Pachuca.— La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) evidenció un esquema de desvío de recursos en dos municipios, donde los ingresos por la venta de boletos en ferias patronales no fueron reportados a la hacienda pública municipal.
El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, reveló que el daño al erario asciende a cerca de 21 millones de pesos entre ambos municipios, uno por 15 millones de pesos y otro por 6 millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública de 2023, y uno de ellos reincidió en 2024.
Según Valverde Islas, las irregularidades fueron detectadas a través de la revisión del boletaje y las leyes de ingresos municipales. En los casos observados, los ayuntamientos organizaron ferias, cobraron las entradas, pero no ingresaron esos recursos a las arcas municipales.
Te podría interesar
Uno de los municipios tenía la obligación de registrar estos ingresos en sus leyes, mientras que el otro no, pero en ambos casos se cobraron recursos fiscales sin la debida rendición de cuentas.
El auditor superior señaló que, aunque los funcionarios argumentan que los contratos estaban bien elaborados, "ningún contrato ni ninguna autorización de cabeza está por encima de la ley ni el Código Fiscal Municipal".
Indicó que la ASEH otorgó un plazo de cinco días a los municipios para solventar las observaciones, lo que implica el reintegro de los recursos. De no hacerlo, el tema pasará a investigación y podría derivar en denuncias penales por desvío de recursos.
Empresas factureras
Valverde Islas también mencionó la presunta participación de "empresas factureras" en este esquema, ello debido a que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectó que estas firmas tampoco declararon sus impuestos, lo que refuerza la sospecha de irregularidades.
En ese sentido, el auditor reveló que fue la misma empresa la que prestó el servicio de boletaje a ambos municipios involucrados, de los cuales no quiso revelar la identidad por tratarse de un asunto en desahogo.
Jorge Valverde calificó como "muy lamentable" el hecho, sobre todo por la necesidad de recursos en los municipios para atender servicios básicos como agua potable, electrificación, seguridad pública y apoyos sociales. "Cobran una feria y se roban la lana. Para mí es una burla hacia la gente", sentenció.
Un municipio reincidió
Uno de los municipios, el que debe cerca de 15 millones de pesos, reincidió en 2024 con el mismo concepto de irregularidad, y la auditoría de este año aún está en proceso de cierre. Los recursos desviados, por ahora, se encuentran en manos de las empresas que cobraron las entradas, en ese sentido, el auditor aclaró que se trata de un desvío de recursos, más de un delito de peculado.
Este caso se suma a otras investigaciones en curso de la ASEH, como la de la Estafa Siniestra, un tema que ha sido "muy complicado" y donde exfuncionarios han solicitado réplica para presentar información adicional y demostrar la ausencia de dolo. Entre los que han pedido ingresar información se encuentra la extitular de Finanzas, Jessica Blancas.
Finalmente, Valverde Islas recordó la importancia del papel de los órganos internos de control en los municipios y el Congreso, quienes tienen la responsabilidad de vigilar a los funcionarios y realizar investigaciones para determinar responsabilidades en casos de irregularidades.
sjl
