MINERAL DE LA REFORMA.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía por la madrugada de este domingo 5 de enero sobre la autopista México-Pachuca, pues registró una fuerte persecución policial que derivó luego de una presunta balacera, según informaron las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el parte preliminar, de manera inicial, se reportó una fuerte riña callejera en la que salieron a relucir armas de fuego en el municipio de Mineral de la Reforma, ante lo cual se despacharon agentes de la Policía estatal de Hidalgo quienes acudieron al lugar del reporte y confirmaron lo asentado.
No obstante, prácticamente de manera inmediata tuvieron que iniciar una persecución policial, pues 2 hombres que habían participado en la agresión armada escaparon a bordo de 2 camionetas tipo Nissan Urvan y lo hicieron dirección a centro del país, para lo cual tomaron la vía de comunicación asentada arriba.
Te podría interesar
Así fue como ocurrió el seguimiento con ayuda de patrullas de la Policía estatal de Hidalgo y de la municipal de Mineral de la Reforma, quienes solicitaron apoyo a corporaciones que son atravesadas por la autopista México-Pachuca para tener más oportunidades de interceptar a los hombres armados en fuga.
Tras persecución en la México-Pachuca se logra un arresto, pero hubo una fuga
Tras varios kilómetros de persecución policial sobre la autopista México-Pachuca, los oficiales que participaban en esa acción a toda velocidad tuvieron resultados, pues con apoyo de agentes de Tizayuca se instaló un cerco a la altura del balneario Flamingo’s ubicado a la altura del fraccionamiento Villa los Milagros.
Esa interrupción en el paso a los hombres armados que viajaban en sus camionetas tipo Nissan Urvan permitió que uno no pudiera seguir más el escape y pudo ser arrestado, tras lo cual se le realizó la lectura de sus derechos y se trasladó en una patrulla hasta la instancia correspondiente en espera de ser procesado.
No obstante, se aseveró que uno de los probables responsables de la balacera en Mineral de la Reforma logró superar el cerco policial en Tizayuca y pudo seguir por la autopista, posiblemente hasta el Estado o la Ciudad de México, pues en un momento dado se le perdió el rastro de la unidad que conducía.
Por lo que, al no poder hacer más, el hombre detenido sobre la México-Pachuca fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien inició una carpeta de investigación en la que espera poder dar con el paradero del otro probable delincuente y arrestarlo.
En cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que de enero a noviembre de 2024 hubo 240 denuncias por portación de armas y hasta explosivos en el estado de Hidalgo, lo que es una bajada respecto a 2023, en espera del corte a diciembre, pues en ese año hubo 282 querellas.
cem