PACHUCA.- El histórico proyecto que tendrá la ciudad capital del estado de Hidalgo, que es el tren llamado México-Pachuca por los lugares que conectará, ya tiene una fecha oficial de inicio para la construcción, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dio otros detalles importantes al respecto.
Por la tarde de este sábado 4 de enero de 2025, la mandataria llegó hasta la localidad de Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco, como parte de su primera gira de este año, y la segunda vez que visita el estado ya con el poder, e hizo importantes anuncios que fueron aplaudidos por los asistentes a un acto protocolario.
Durante su discurso, en el que aseveró que iba a haber muchos apoyos para el estado de Hidalgo, la titular del Poder Ejecutivo federal asentó que luego de una recuperación que se hizo a la red de vías férreas tras ser privatizadas hace décadas en otras administraciones no se desaprovechará la oportunidad.
Te podría interesar
Por lo que reiteró lo que es su proyecto insignia de mandato y es construir 3,000 kilómetros de vías de trenes de pasajeros para poder dar una opción diferente de movilidad a la población, además de detonar económicamente a los municipios por donde pasarán las máquinas, incluida la ruta del México-Pachuca.
Eléctrica, confinada y con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, así será la ruta ferroviaria
Fue durante el llamado banderazo inicial de obra en octubre de 2024 que la presidenta Claudia Sheinbaum explicó todos los detalles del tren México-Pachuca y destacó en primer lugar que las máquinas iban a ser eléctricas en lugar de diésel para no contaminar más al medio ambiente que ya está afectado.
En ese sentido, añadió que la fabricación iba a correr por parte de la empresa Alstom-Bombardier que tiene una planta en Ciudad Sahagún, al sur del estado de Hidalgo, lo que haría una inversión circular; siguió explicando que la capacidad de los vagones ya articulados iba a ser de 718 pasajeros por viaje.
Todas esas personas van a poder acceder a recorridos rápidos, pues según los tramos de vía la aceleración que se tendrá será de hasta los 120 kilómetros por hora, lo que permitirá llegar desde Pachuca hasta la CDMX que son las 2 terminales en una hora con 20 minutos.
Pero igual se pasará por el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el trayecto será solamente de 40 minutos, pues la vía del tren México-Pachuca será confinada, excepto las estaciones, lo que permitirá llevar a muchos pasajeros y contribuir a los municipios por donde se pasará, como Mineral de Reforma o Zempoala, entre otros.
Esta es la fecha oficial para comenzar la construcción del tren México-Pachuca
En sus nuevas declaraciones sobre el proyecto que es el tren México-Pachuca, dadas este sábado 4 de enero en Ciudad Sahagún, Claudia Sheinbaum comprometió que la fecha oficial para comenzar la construcción del proyecto iba a ser en el mes de abril de este año 2025, es decir, en solo unas semanas.
Aunque no precisó las primeras acciones que iban a hacerse, se sabe que un impulso a los trabajos va a tenerse gracias a que se usará una parte de la red concesionada y solo se va a confinar, por lo que el término de obra será en 2026 para dar paso a las pruebas e iniciar a transportar pasajeros en marzo de 2027.
cem