SANTIAGO TULANTEPEC.- Con el Festival Acuafest 2025, artistas y gestores hidalguenses intervienen y rescatan espacios urbanos de la Ciudad de México llevando la identidad del estado a través del arte, el deporte, la educación y la espiritualidad, replicando el evento Unidos por Ventoquipa, en Santiago Tulantepec.
El Festival Acuafest es un proyecto que realizará a principios del 2025 y que toma como base las activaciones en el manantial de Ventoquipa, donde decenas de voluntarios, estudiantes y ejidatarios llevaron a cabo faenas de limpieza y eventos culturales para generar conciencia sobre el cuidado y preservación de cuerpos de agua y espacios naturales.
“Nos llena de orgullo anunciar el Acuafest 2025, un festival que llevará la esencia de Hidalgo al escenario más grande, la Ciudad de México. Este evento reúne todo aquello que nos define como hidalguenses, nuestra pasión, identidad y la capacidad para transformar realidades” indicó el coordinador René Galván Ávila.
En el festival se tendrán competencias deportivas, concursos de fotografía en el que se capture la riqueza natural y cultural, actividades culturales y espirituales para conectar con el entorno y talleres de educación, nutrición, desarrollo ambiental y personal inspirados en la resiliencia.
Otras de las actividades, que caracteriza el movimiento social, es la reactivación de espacios públicos entre otros el rescate del río residual de aguas negras con apoyo de voluntarios, acompañado con espectáculos de danza, exposiciones, carreras con patrocinio de Adidas y Reebok.
Los participantes en la edición Ciudad de México son la coordinadora Mélibe Grijalva, el fotógrafo Juan Pablo Grijalva, el artista Onésimo Ávila, la fotografía Libna Santos, la tallerista Yaren Morales, la periodista Grisel Lira y el gestor René Galván Ávila, de Unidos por Ventoquipa.
“Estamos replicando el modelo que inició en Ventoquipa en septiembre del 2024 porque tuvo muy buena aceptación y continuaremos llevando a otros estados donde ya se considera esta iniciativa de rescate de espacios. Nuestro máximo interés es inspirar, lograr que las personas se movilicen, se involucren con su entorno y hagan suyo los espacios naturales que aún se conservan, y qué mejor que llevando un poco de lo que tenemos en el estado, a modo de tributo a nuestras raíces y tradiciones.”
Unidos por Ventoquipa
René Galván Ávila adelantó que para inicios del 2025 se retomarán las faenas de limpieza en el manantial y para mediados de año la segunda edición de Unidos por Ventoquipa, con convocatoria para concursos, exposiciones y presentaciones artísticas.
*Fotos: Jessica Manilla
