MIGRACIÓN

PRI pide plan de seguridad y reunificación ante deportación de hidalguenses

El PRI Hidalgo urge al gobierno estatal crear un plan de seguridad y reunificación familiar ante posibles deportaciones masivas de hidalguenses desde Estados Unidos

El diputado del PRI expuso que el Gobierno de Hidalgo debe estar listo para recibir a los deportados.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Bajo la premisa de que en caso de haber una deportación masiva de hidalguenses que residen en Estados Unidos, no serán enviados a su estado natal, sino a otras entidades de la república, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, consideró que el gobierno debe tener listo un programa de reunificación familiar y uno más de seguridad para el traslado hasta su lugar de origen.

En conferencia de prensa, el también diputado del PRI expuso que el Gobierno de Hidalgo “debe estar listo para recibir a los migrantes y para propiciar que puedan llegar sanos y salvos con sus familias”, de ahí la necesidad de crear un programa de seguridad.

“Se debe habilitar un espacio al que el migrante pueda acudir para garantizar su seguridad en el traslado de la frontera al estado de Hidalgo”, expuso.

Precisó que las deportaciones no necesariamente serán a Hidalgo, sino en la frontera, “habrá que ver cuántos hidalguenses se quedan en la frontera en una situación donde corre peligro su vida. Tendríamos que tener una política integral para que coadyuve el gobierno federal, el Instituto Nacional de Migración con los gobiernos de las entidades y cada uno tenga el tramo de responsabilidad que le corresponda”.

“Por eso es importante que hagamos este ejercicio de trazar una política adecuada y luego ya en los estados habrá que ver cómo los recibimos, cómo generamos empleo o programas productivos, cómo generamos ayuda para que el migrante pueda con las condiciones que tenga y traiga del extranjero salir adelante con su familia”, dijo.

Imagen ilustrativa 

Convocatoria judicial 

En otro orden de ideas, el líder del PRI se refirió a la reforma judicial que debe ser armonizada a nivel local, pero que se ha dicho que será aplicada hasta 2027. En este sentido, indicó que el hecho de dejarlo para esa anualidad da un buen mensaje porque entonces se tendrán foros en los que se escuche a los abogados, a los postulantes e impartidores de justicia.

Imagen ilustrativa 

Además, comentó que el hecho de dejar la discusión para 2027 también significa que no se habrá de realizar un copy-paste de la reforma federal que ya demostró que no es viable.

Imagen ilustrativa 

El también diputado local confió en que en Hidalgo no se haga uso de la tómbola, pues con el proceso federal queda claro que no es funcional para la renovación del Poder Judicial, en cambio, debería ser considerada la carrera judicial, la profesionalización, la experiencia.


sjl