Pachuca.— El Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito federal, con sede en Pachuca, ordenó al director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital cesar los actos de “incomunicación, tortura, tratos crueles y degradantes”, contra Armando N, exalcalde petista de Progreso de Obregón.
El quejoso está detenido desde el 23 de abril de 2024, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades relacionadas con observaciones por 5.7 millones de pesos de la cuenta pública 2022, que fueron no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
En el juicio de amparo indirecto 50/2025, el exedil señala que cohabita en el penal con otro interno en una celda de un metro por un metro y medio, donde permanece las 24 horas. No tiene acceso a medicamentos.
Te podría interesar
También refiere que no tiene acceso a agua potable y que no se le permite hacer sus necesidades; debe hacerlo en una botella y, si necesita defecar, solo puede hacerlo durante el día y con la autorización de los custodios.
“No cuento con sanitario ni acceso al agua potable, para orinar lo hago en una botella y para defecar sólo se puede hacer mediante la autorización del custodio, y sólo se puede hacer en el día”, reclamó en una carta.
El juez, tras un análisis de lo expuesto, aceptó la demanda, ya que cumplía con los requisitos de procedencia del amparo, señalando que se viola el derecho a no ser sometido a tortura, conforme a la Constitución y a la Ley de Amparo.
El Poder Judicial Federal ordenó otorgar atención médica “urgente y adecuada”, además de que la autoridad deberá informar en un plazo de 24 horas el cumplimiento de la resolución.
El actuario adscrito deberá acudir al Cereso de Pachuca y dar fe del estado físico que guarda el imputado.
El 24 de febrero de 2025 se llevará a cabo la audiencia constitucional en el cual, las autoridades, rendirán un informe para discutir la legalidad del acto reclamado.
sjl