Pachuca.— Se estima que en un periodo de dos años se pueda recuperar la ocupación hotelera que se tenía en el estado en prepandemia, fortaleciendo estrategias con el turismo de negocios, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez.
El 2024 el sector hotelero cerró su ocupación en un 49 por ciento, no obstante, en Hidalgo se continúa puntos abajo en comparación con años previos a la pandemia, esto, explicó, se debe en gran medida a los cambios en las dinámicas de trabajo del sector de negocios y turismo empresarial.
“Si vamos a este ritmo en un par de año podría recuperarse la ocupación y ojalá que sea así, nuestra gran apuesta es que tenemos que hacer a Hidalgo atractivo entre semana, necesitamos ir por esos grupos específicos como personas de la tercera edad, convenciones, grupos de trabajo que puedan viajar entre semana porque es cuando tenemos los cuartos vacíos en los hoteles”.
De acuerdo con la presidenta de AMHM, la pandemia hizo que el turismo de negocios comenzara a viajar de forma diferente, modificando la estructura laboral de colaboradores, llevando a cabo encuentros, conferencias y reuniones de forma virtual, dinámica que se vivió a nivel mundial, reduciendo en buena medida el mercado entre semana del turismo de negocios.
El turismo recreativo, que tiene presencia los fines de semana, permanece sin mayores cambios, por lo que consideró que se debe trabajar con los productos turísticos, ofrecer una experiencia buena y atractiva para que los turistas puedan permanecer durante la semana.
Habrá incremento en tarifas
Asimismo, informó que habrá un incremento en las tarifas que será pequeño, pero significativo que les permita ser competitivos. El aumento será definido por cada hotel y motel, con base en su clasificación, que podrá ser del 5 al 8 por ciento.
“Todos los hoteles en general tienen un incremento, sabemos que todo ha subido, tanto la inflación como los salarios y es muy complicado mantener las mismas tarifas, sin embargo, para seguir siendo competitivos tienen que ser muy pequeño y significativo para continuar compitiendo”.
Roxana Vargas precisó que en Hidalgo se tiene hoteles de todas las estrellas, y será a finales de este 2025 o principios del 2026 cuando será obligatoria la clasificación, proceso que será regulado por la Secretaría de Turismo federal, por lo que cada establecimiento deberá a llevará cabo un autodiagnóstico para poder conocer sus áreas de oportunidad para mejorar sus servicios e instalaciones.
sjl
