MUNICIPIOS

Empujones y gritos, se registra tensión entre agentes y civiles por cateo en Tulancingo

La familia que habita en una de las viviendas cateadas sospecha que hubo una confusión por parte de los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Los vecinos y policías intercambiaron empujones y gritos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Entre empujones y gritos se llevó a cabo el aseguramiento de tres inmuebles en la esquina de calle Luis Ponce y Galeana, en la colonia Centro, en Tulancingo. Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal arribaron a la colonia alrededor de las 17:00 horas.

Crédito: Especial

En una serie de videos compartidos en redes sociales, la usuaria identificada como Yoseline Huazo Ortiz, señala que la casa estaba sola cuando los agentes entraron a la vivienda, forzando las chapas de las puertas. Asimismo, asegura que no mostraron una orden de cateo, aunque en el acceso de la casa fue colocado un sello que tiene el Número de Único de Carpeta 12-2025-00881.

 

Crédito: Especial

Al respecto, la Procuraduría de Hidalgo indicó que para ejecutar una orden de cateo no es necesario que esté alguien en el inmueble. “Un cateo es una técnica de investigación que se emplea con autorización judicial cuando considera útil inspeccionar un lugar, con la finalidad de esclarecer los hechos delictivos”.

Crédito: Especial

De acuerdo con lo que es observable en los video compartidos en redes sociales, en el operativo participaron al menos 12 vehículos, entre patrullas rotuladas de la Secretaría de Seguridad Pública y unidades de agentes de la Policía de Investigación.

Crédito: Especial

Por su parte, Yoseline Huazo sospecha que hay una confusión de parte de las autoridades, debido a que, afirma, en su domicilio, que tiene el número 901 no habita ninguna persona que involucrada en un hecho ilícito, tampoco en ninguna investigación judicial.

Leer más: Perro será sacrificado en Hidalgo tras machetazo que le dieron en la cabeza

Crédito: Especial

Asimismo, indica que la Ministerio Público Paloma Castillo se negó a iniciar una denuncia en contra de los agentes por la irrupción en su vivienda, además de que no ha recibido información sobre la carpeta de investigación de la cual su casa es parte. Los afectados prevén iniciar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Crédito: Especial

Con información de Jessica Manilla

 

sjl