SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Por causas hasta el momento desconocidas, una bebé fue abandonada en calles de un municipio del estado de Hidalgo, lo que generó una movilización de las autoridades, quienes primero se avocaron a atender a la recién nacida y luego aseveraron que iban a investigar para asentar responsabilidades.
De acuerdo con la información preliminar, fueron los llantos de la menor de edad los que alertaron a un grupo de peatones que pasaba en el momento preciso y tras percatarse de la fuente de los sonidos rápidamente emitieron una llamada de emergencia a la línea 911 a la que pidieron auxilio médico de urgencia.
Pues asentaron que se trataba de una niña que de manera reciente había llegado a este mundo, por lo que estaba en riesgo, principalmente ante el frío e incluso con hambre al no haber sido amamantada, por lo que los testigos temieron por su integridad y alarmados pidieron la presencia de paramédicos en el sitio.
Te podría interesar
Hasta el municipio de los hechos en el estado de Hidalgo acudieron distintos elementos, unos de los cuales valoraron de manera preliminar a la bebé recién nacida y otros, por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tomó conocimiento del caso iniciado las investigaciones pertinentes.
En un camino de terracería fue abandonada la recién nacida
Nuevamente en el parte preliminar, se aseveró que el lugar donde la bebé recién nacida fue abandonada fue en un camino de terracería en la colonia Nueva Tlaxiaca perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, lo anterior por la tarde de este lunes 20 de enero, cuando las temperaturas son bajas.
Como referencia, se describió que fue a un costado de la escuela primaria María Isabel, sitio hasta donde llegaron paramédicos quienes tras valorar a la menor de edad determinaron canalizarla hasta el Hospital del Niño DIF para hacer una valoración profunda con ayuda de aparatos y estudios clínicos de rutina.
Pues si bien, de manera superficial no se le detectaron lesiones o problemas graves, se quiere descarta cualquier riesgo y problemas a futuro; a la par, se informó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes inició una carpeta de investigación para investigar a los padres y asentar las razones de sus actos.
Esta pena podrían recibir los padres de la menor
El artículo número 16 del código penal del estado de Hidalgo es el que se encarga de sancionar casos como el descrito líneas arriba en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y lo hace bajo la clasificación “abandono de incapaz” y es contra quien se deslinde de una persona teniendo la obligación de cuidarla.
“… Se le aplicará una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de 10 a 50 días de salario mínimo, privándolo además de la patria potestad o tutela… La punibilidad se aumentará en una tercera parte cuando el delito sea cometido en contra de una persona que sea menor de los 18 años.”
cem
