Pachuca.— El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó al pleno del Congreso de Hidalgo el segundo informe de actividades de la administración de Julio Menchaca Salazar, durante el primer acto oficial de la 66 Legislatura.
En sesión solemne, el funcionario resaltó algunos logros del gobierno estatal. Respecto a seguridad pública, aseguró que, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio disminuyó un 50 por ciento y el de robo a transporte público, un cien por cierto.
Olivares Reyna señaló que el gobierno del estado ha distribuido 3 mil millones de pesos en 80 programas sociales, además de realizar una inversión de 340 millones de pesos para dotar de agua potable a diversas colonias de la capital del estado.
Te podría interesar
De igual forma, el secretario de gobierno destacó que los servicios y programas que se han llevado a diferentes puntos del estado mediante las rutas de la transformación alcanzan una inversión de 5 mil 417 millones de pesos. Asimismo, puntualizó que se han realizado 38 ferias de servicio y 76 supervisiones de obra.
Guillermo Olivares también se refirió a las iniciativas enviadas por el gobernador Julio Menchaca al Congreso del estado, como la de la reforma para reducir el número de integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), con la finalidad de reducir el gasto público.
Afirmó que Hidalgo mejoró su calificación crediticia, lo que permitió el crecimiento de 22 por ciento en la recaudación de ingresos; en cuanto a becas, se otorgaron 6 mil a estudiantes de educación básica y 11 mil de educación superior.
Además, señaló el secretario de Gobierno, se logró una inversión privada de 84 mil millones de pesos en la entidad, lo que generó 121 empleos tanto directos como indirectos.
La elección extraordinaria de Cuautepec
Guillermo Olivares Reyna comentó que, en el tema de Cuautepec, el gobierno del estado estará al pendiente de que las elecciones extraordinarias se desarrollen en un clima de civilidad y paz, y resaltó la presencia de los dirigentes de partidos en la sesión solemne del Congreso.
Uno de los pedidos que han realizado diferentes actores políticos es que existan las garantías de seguridad para el desarrollo de comicios extraordinarios debido a los hechos de violencia que se suscitaron el pasado 2 de junio, cuando un grupo armado robó y quemó material electoral.
sjl