Pachuca.— Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que hay un arma desaparecida en la corporación policiaca, y en consecuencia se presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
El encargado de la Seguridad Pública en la entidad comentó que, en relación al armamento, hay una carpeta de investigación, pero dijo desconocer si es la única que se ha iniciado o ha abierto más la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Explicó que al momento en que se detecta que un arma está perdida o desaparecida, se debe hacer de conocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que es la que regula los permisos de armamento.
Te podría interesar
Cuestionado respecto a si hay más armas perdidas, respondió que están en la investigación si existe o no más armamento desaparecido. “No sabría decirte si son varias o están en proceso, pero si hay más pérdidas habrá más denuncias, hasta el momento es un arma extraviada, es mucho armamento el que tenemos. Estamos cotejando para ver si está en un municipio o en otra área”.
Plan de acción para el Grito de Independencia
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) afirmó que ya cuentan con un plan operativo para las celebraciones por el Día de la Independencia de México, y que las fiestas patrias se lleven en “santa paz”.
Uno de los aspectos que se cuida en el plan de seguridad está que los asistentes no ingresen con armas u objetos que pudieran generar alguna lesión, de ahí la tradicional colocación de arcos detectores de metales en la Plaza Juárez.
Recuperan mandos de seguridad municipales
Respecto al cambio de administraciones municipales, Salvador Cruz informó que desde hace más de 24 horas se implementó el operativo de vigilancia en los 84 municipios de la entidad para evitar y evaluar los riesgos que se puedan presentar. No obstante, dejó claro que los ayuntamientos ya están llevando a cabo su transición sin ningún problema e incluso ya se hizo el cambio de mandos de seguridad “y hasta el momento sin ningún problema”.
En relación a las administraciones municipales que concluyeron sus encargos y que no estaban sumadas al Mando Coordinado, Cruz Neri mencionó que algunos ayuntamientos se sumarán en estas nuevas administraciones, como ya ocurrió con Atotonilco de Tula.
Recomendó a las nuevas administraciones a designar a policías debidamente acreditados, certificados y que cumplan con el control de confianza, para que puedan estar al frente de las corporaciones municipales.
Aquí señaló que hicieron la invitación a los 84 municipios, y hasta el momento son 70 que han aceptado la invitación, aunque no precisó cuáles, pero recordó que con Atotonilco de Tula hubo “bastantes problemas en el tema de seguridad porque no se coordinaban con el estado; no obstante, confió en que cambiará el panorama porque la presidenta municipal ya aceptó el Mando Coordinado.
sjl