Pachuca.— El próximo presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura, Andrés Velázquez Vázquez, indicó que podría someter a revisión el acuerdo para garantizar la paridad de género en la conformación de este órgano en el Congreso local.
Lo anterior, luego de que sólo dos mujeres formarán parte de la Junta en la siguiente Legislatura: la coordinadora del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) Mónica Reyes Martínez y la de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas.
“Vamos a analizar y verificar ahí en qué podemos integrar más a las mujeres, pero todavía falta que confirmemos algunas posiciones”, mencionó Velázquez Vázquez, quien dijo ser “una persona que ha apoyado la paridad y la igualdad de género”.
Agregó que si la Junta de Gobierno decide cambiar el acuerdo para que alguna mujer acceda a la presidencia “con mucho gusto daremos paso, no tan sólo a las mujeres, también a otras expresiones de otra naturaleza. Yo estoy muy abierto, no me preocupa el que se cambie”.
Actualmente, y tras la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, quien presida la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo deberá permanecer tres años en el cargo, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada Legislatura, que se renovó cada año.
Revisarán Legislaturas anteriores
El próximo coordinador de bancada de Morena indicó que revisarán hasta cuatro o cinco Legislaturas anteriores, pero no de manera negativa, sino para revisar aquellas iniciativas que se quedaron en desarrollo y que pueden ser benéficas para el estado y la población.
El legislador electo mencionó que es muy respetuoso del trabajo que han realizado sus antecesores y “no se trata de pensar mal de las anteriores Legislaturas”. Entre los temas que revisarán se encuentra la infraestructura y la licitación de telecomunicaciones que quedó pendiente.
Respecto de los vehículos que los diputados salientes deben regresar antes de finalizar funciones, Andrés Velázquez señaló que al momento faltan sólo tres y que el plazo vence a la medianoche de este 4 de septiembre. Agregó que en caso de que no todos entreguen los automóviles, tampoco se pensará mal pues puede ser por diversas situaciones.
Sin miedo para realizar reformas
El morenista señaló que no hay temor para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo u otras, pues la función que tienen como diputados es ser la voz del pueblo.
“No tenemos, de ninguna manera, ningún temor, ni ninguna suspicacia; al contrario, entre más cosas logremos para el pueblo de Hidalgo estaremos seguros que estaremos trabajando”, sostuvo.
Rinde protesta 66 Legislatura
En sesión constitutiva, los y las 30 integrantes de la 66 Legislatura rindieron protesta en el pleno del Congreso de Hidalgo, donde además se constituyó la mesa directiva que presidirá los trabajos durante septiembre.
El acto fue meramente protocolario debido a que los legisladores entrantes comenzarán funciones a partir del primer minuto del 5 de septiembre, por lo que 65 Legislatura será la encargada de designar el Concejo Municipal de Cuautepec este miércoles por la tarde.
sjl