Pachuca.— Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección de Cuautepec, Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Consejo Directivo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, consideró que ello genera un antecedente de que los grupos criminales determinen quién sí y quién no puede ser presidente municipal.
El líder morenista lamentó el revés y sostuvo que la validez de los resultados, que favorecían a Jorge Hernández Araus, se sustentaron con el PREP, y que la impugnación no era una cuestión de mezquindad, pero consideró que las autoridades fueron muy estrictas.
“Seguiré lamentando la decisión de las autoridades, que fueron muy observantes con la capitulación de ley en los casos de nulidad, pero que dejaron de lado los hechos que dieron origen a este incidente en el caso de Cuautepec, porque pues se deja el precedente que ahora los grupos criminales puedan actuar de manera impune en un proceso electoral”, manifestó.
¿Respaldarán a Araus como candidato?
Aunque resaltó que para él, Jorge Hernández Araus ganó la elección en Cuautepec, Marco Rico indicó que esperarán a que la autoridad electoral determine las fechas para los comicios extraordinarios y entonces se tomará una decisión.
“No me quiero adelantar, no soy persona facultada, no soy el órgano facultado para determinar candidaturas, ya en su momento se estará determinado”, mencionó el dirigente.
En tanto, Jorge Hernández Araus emitió un comunicado en el que consideró que “el escenario que enfrenta Cuautepec es indignante” y defendió su triunfo en las urnas, señalando que “las instituciones han fallado y la decisión del pueblo no ha sido escuchada”.
Aseguró que estará nuevamente en las boletas de votación “para defender el sueño del Cuautepec que merecemos”.
Contesta Marco Rico a Mondragón
Respecto de lo que mencionó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sobre que Morena y Nueva Alianza hicieron un “fraude a la ley” por la trasferencia de votos y que no se le debieron asignar diputaciones plurinominales al Panal, Marco Rico aseguró que esa es una aseveración personal.
“Cuando se hizo la reforma de ley, que nos facilitaba ir juntos cuidando en todo momento la proporción de votación, ojalá Mondragón tenga la oportunidad de revisar el convenio y no hay desproporcionalidad en lo que le correspondió a Nueva Alianza y a Morena, se cuidó conforme a lo que establece la propia ley”, precisó.
sjl