CONGRESO DE HIDALGO

Proponen activistas implementar en Hidalgo “Lunes sin carne”, de esto se trata

El activista David Alonso Rodríguez Pérez mencionó que la iniciativa busca combatir los impactos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas

Lunes sin carne nació durante la Primera Guerra Mundial.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Mejorar el estado de salud de las personas y, al mismo tiempo, ayudar al planeta son dos de las razones por las que activistas hidalguenses propusieron implementar la campaña internacional: Lunes sin carne, para evitar consumir este tipo de proteína un día a la semana.

Fue durante el panel denominado: Visión de las Juventudes Diversas sobre la Paz, que se llevó a cabo en el lobby del Congreso local, donde se abordó se planteó que Hidalgo se convierta en pionero en implementar esta campaña.

El activista David Alonso Rodríguez Pérez destacó que el objetivo es contrarrestar los efectos negativos en la salud de las personas por el consumo excesivo de carne, dijo, se conoce que puede derivar en enfermedades crónico-degenerativas, además de que la demanda provoca un impacto en el planeta y el medio ambiente.

El líder de Editorial Libre —especializada en derechos humanos, género, diversidad, multiculturalidad y justicia—, consideró que la propuesta de colocar a Hidalgo como pionero en el país del Lunes sin carne, daría pie a una concientización de una cultura más saludable.

Por su parte, la diputada Hilda Miranda Miranda puntualizó que dejar de consumir carne un día a la semana impactaría positivamente en las estadísticas relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, pues podría reflejarse una disminución.

Crédito: Emma Fermín

Destacó que una medida como esa abonaría a una mayor concientización y adquisición de hábitos saludables, sobre todo, por parte de la niñez y juventud hidalguense, para prevenir padecimientos como la hipertensión arterial o la diabetes.

¿Qué es la campaña Lunes sin carne?

Lunes sin carne nació durante la Primera Guerra Mundial, pero no como una campaña, sino como medida para racionar la carne entre el Ejército estadounidense, por lo que no se comía esta proteína una vez a la semana.

Legisladora Hilda Miranda Miranda | Crédito: Emma Fermín

En 2003, la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, retomó el Lunes sin carne como una estrategia para reducir los impactos que provoca la sobreproducción de carne en el planeta, como objetivo principal, e incentivar una mejora en la salud y los hábitos de las personas, como consecuencia.

Se eligió el lunes como emblema de la campaña con la intención de que al ser primer día hábil de la semana podría producir un efecto positivo para sumar más jornadas a esta iniciativa. Actualmente, tiene presencia en más de 40 países.

sjl