Pachuca.— El titular de la Secretaría de Contraloría en Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, prevé más de 15 denuncias en contra de expresidentes municipales por irregularidades, principalmente en proyectos de obra pública heredada, en el actual proceso de entrega-recepción, hasta el momento, se han presentado formalmente 6 denuncias.
“Tenemos menos de un mes de que inició el procedimiento de entrega-recepción. Hasta el momento tengo conocimiento de al menos 6 denuncias que se han presentado en igual número de ayuntamientos, yo considero que serán más de 15 denuncias las que notifiquen en un plazo no mayor a dos o tres semanas”.
Sin especificar, el contralor mencionó que algunas de las seis denuncias corresponden a municipios de la Huasteca y Sierra Gorda, por obras como carreteras, avenidas, calles, bulevares. Como ejemplo, señaló el bulevar que lleva a la zona de universidades, en Huejutla, cuyo material para su construcción reprobó todas las pruebas de inspección.
Te podría interesar
“Todas las obras que se presentaron en la entrega-recepción están siendo evaluadas por los nuevos presidentes municipales, y nosotros como Contraloría acompañamos las supervisiones y notamos si están saliendo con deficiencias. Al momento sabemos que se está trabajando en al menos 15 municipios denuncia en contra de las administraciones anteriores”.
El proceso de observación de deficiencias, irregularidades o incumplimiento, explicó, es con notificación a la Contraloría para que a través del Laboratorio de Control de Calidad se verifiquen los acuerdos, fechas y materiales en contratos correspondientes. Puntualizó que no se tiene un plazo mínimo de denuncia por parte de los nuevos alcaldes.
Hay avance para la designación de contralores internos
Sobre las convocatorias públicas emitidas para designar a contralores en municipios, adelantó que se tienen avances y se tendrá un plazo de 45 días y los interesados deberán cumplir con el perfil profesional de contador, administrador, abogado o un área relacionada con la fiscalización y experiencia mínima comprobable de un año sin antecedentes judiciales o administrativos.
“Los aspirantes tienen que hacer un ensaño para indicar por qué quieren ser el contralor y presentarlo ante el pleno de la Asamblea y este organismo colegiado determina quién entre todos los candidatos cumple. Al menos 10 municipios ya lanzaron su convocatoria y dos ya tienen a su nuevo contralor, otros como Pachuca están en ese proceso”.
SJL