Pachuca.— Tras el posicionamiento de 20 presidentes municipales de partidos de oposición que se sumaron al gobierno estatal, Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo, indicó que los alcaldes coinciden con él en que el resto es abatir la pobreza, mejorar la seguridad y educación.
En entrevista con medios de comunicación, luego de entregar las nuevas instalaciones del Cemsad Mineral de la Reforma II y la basificación a docentes del Cobaeh, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el acto de “altura de miras” de las y los alcaldes que se pronunciaron, más que a su persona, a favor del proyecto de gobierno que tiene para la entidad.
Te podría interesar
“Es muy estimulante porque los retos son abatir la pobreza, generar mejores oportunidades, tener calidad de vida, seguridad, salud, educación, esa es la coincidencia que tenemos y el hecho de que hayan manifestado esa disposición, de por sí, en estos dos años hubo una buena coordinación con los ayuntamientos, nada más había seis presidencias municipales que emanaban del mismo partido que yo, y sí, considero, desde mi punto de vista, que tuve disposición a trabajar, entonces, esta acción es muy estimulante, la agradezco y la voy a corresponder con trabajo”, dijo.
Sobre si el posicionamiento de los y las presidentas municipales fue genuino, el gobernador Julio Menchaca indicó que eso es algo que sólo ellos saben, pero resaltó que como fuera sí es una decisión complicada viniendo de la oposición: “Eso es una demostración de responsabilidad con sus conciudadanos”.
Sin distingos, pero con más entusiasmo
El mandatario estatal mencionó que el posicionamiento realizado el miércoles al mediodía por parte de las y los alcaldes de oposición no era necesario, pues ha tratado de gobernar sin distingos entre los 84 municipios y adelantó que les irá bien a todos.
“Le va a ir bien a todos, es un trabajo para los 84 municipios, y vamos sin distingos. Yo lo dije desde un principio, sin distingos, pero si hay una manifestación pública pues con más entusiasmo lo vamos a hacer. No era necesario de parte mía, pero lo agradezco mucho, es estimulante, hay muchos problemas por resolver y cuando se dan esas manifestaciones este, pues es aliciente para seguir trabajando muy fuerte”.
Un “pleito de familia” lo de Cruz Azul
Menchaca Salazar mencionó que hasta el momento no se han reportado personas fallecidas tras los hechos de violencia suscitados hace unos días en las inmediaciones de la cementera Cruz Azul, cuando un grupo de personas intentó tomar las instalaciones.
“Hasta donde tengo entendido, hay cuatro personas que están puestas a disposición de todas las que se detuvieron. […] Hay un reclamo para que se pueda resolver un problema que tiene muchos años entre los más de 700 cooperativistas tienen litigios de materias civil, laboral, penal, pero no es un tema fácil, debe de haber una gran disposición de conciliación y de negociación”.
El gobernador hidalguense indicó que, aunque le han solicitado intervenir para mediar la situación que viven un par de grupos, lo cierto es que no está en manos ni del gobierno estatal, ni del federal resolverlo, pues es particular.
“Es como un pleito de familia, uno quisiera tener los elementos para poder tomar decisiones, pero es una situación que está en sus manos y es una invitación a que sigan explorando. Desde que entramos en esta administración se ha establecido contacto con las partes más importantes del conflicto y han sido convocadas por el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación y han fracasado esos intentos de negociación”.
sjl