Pachuca.— La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS) presentó a la Secretaría de Hacienda una propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 mayor a los 5 mil millones de pesos, recurso para infraestructura carreteras, drenes y obras en los 84 municipios.
El titular de SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que el techo presupuestal facilitará atender en todo el estado los rubros de caminos, agua potable, vivienda, conservación e imagen urbana, así como proyectos ya visualizados en Zacualtipán, Tulancingo y Pachuca.
Te podría interesar
“Estamos viendo continuar con el proyecto la presa en Zacualtipán, vamos a ver si se aprueba y si hay dinero para hacer otro paso a desnivel en Tulancingo en Genisa que es un crucero importante, estamos previendo algunos otros drenes, y terminar el Ben Gurion con los últimos detalles, nuevamente habrá obra para vender los 84 municipios”.
Sánchez García recordó que el 2024 ha sido un año peculiar por las condiciones de clima en todo el país, con sequía excepcional en el primer semestre del año y 400 por ciento más lluvias que años anteriores, temporada que ha afectado las condiciones de las carreteras en todos los municipios de la entidad.
Recursos estatales para reparación de carreteras
En este sentido, indicó que el gobierno estatal ha destinado un recurso extraordinario de 500 millones de pesos para reparar las carreteras de la Sierra Otomí Tepehua, Sierra Alta y Gorda, así como tramos federales donde se comparte responsabilidad de mantenimiento, entre ellas Tampico-Huejutla y Zimapán-Jacala.
“Para estas carreteras que se encuentran en mal estado se tuvieron reuniones y se logró un convenio con presidentes municipales que tienen tramos sobre estas vías federales y ellos van a apoyarnos con su presupuesto para aplicarlo en la mejora y nosotros, por instrucción del gobernador, aportaremos 900 toneladas de mezcla”.
sjl