MUNICIPIOS

Semarnath apuesta por abrir a sector privado manejo de desechos sólidos de municipios

La secretaria de Medio Ambiente, Mónica Mixtega, mencionó que lo ideal es que los municipios saneen sus tiraderos a cielo abierto y construyan relleno sanitarios, para lo cual, se requiere inversión privada

Hay tiraderos a cielo abierto en 33 municipios de Hidalgo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En Hidalgo 33 municipios tienen tiraderos a cielo abierto, por lo que, se busca construir rellenos sanitarios regionales en la entidad, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Mixtega Trejo, quien agregó que aunque los municipios son los encargados de los desechos sólidos urbanos, está a favor que empresas especialistas los operen.

No obstante, antes de crear rellenos sanitarios regionales, mencionó que los municipios que tienen basureros a cielo abierto deberán sanearlos, posteriormente, requerirán de 5 a 6 millones de pesos para desarrollar los rellenos sanitarios.

“Quienes tienen tiradero a cielo abierto ya es necesario que establezcan al menos un relleno sanitario regional, la combinación de recursos lo puede hacer posible, entonces, la siguiente semana tenemos ya reunión con todos los presidentes municipales”, dijo la titular de Semarnath después del Encuentro Estatal de la Cultura del Agua.

Entre los municipios que tienen que atender esta situación se encuentra Actopan, que debe sanear su estación de transferencia, y se le brindará un tiempo determinado para realizar y establecer un espacio físico para su relleno sanitario, algo que aplicará con todos.

“A todos los municipios, a todos los ayuntamientos, se les va a dar un término preciso para que saneen. Primero vamos a empezar por los que tienen tiradero a cielo abierto, los que tienen las estaciones de transferencia, que es algo parecido, y vamos a instar a los que tienen rellenos municipales que ya están por cumplir su vida útil a que sean regionales”, dijo.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega | Crédito: Emma Fermín

La titular de Semarnath señaló que ese lapso constará de máximo seis meses para los que tienen tiradero a cielo abierto, “pero tienen que estar realizando labores porque primero deben presentar su plan de trabajo y ya posteriormente tienen que ver la empresa con la que van a contratar y ya empiezan los trabajos porque debe quedar totalmente saneada y reforestada el área”.

Municipios necesitarían entre 4 y 5 millones

Mónica Mixtega mencionó que los municipios requerirían entre 4 y 5 millones de pesos para el desarrollo de sus rellenos sanitarios y recordó que las anteriores administraciones locales ya tenían un exhorto para este recurso estuviera considerado en el presupuesto.

“Es uno de los temas que se tienen que tocar, el tema del recurso en promedio solicitar, para esto mínimo como cuatro o cinco millones, dependiendo de la extensión”, detalló y señaló que lo hablaría en la reunión que sostendrá con los presidentes municipales.

Respecto de los rellenos sanitarios regionales, la funcionaria precisó que la idea es que estas cuenten con plantas manuales de separación en un inicio y, posteriormente, si hubiese la cantidad suficiente de tonelaje, máquinas.

Reiteró que el tema de la basura es competencia de los municipios, aunque se mostró a favor de que exista más competencia en empresas especialistas en rellenos sanitarios y en su operación.

sjl