Pachuca.— La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Johana Montcerrat Hernández Pérez, consideró que los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) se disputaron el protagonismo por ver quién presentaba primero la iniciativa para homologar la reforma al Poder Judicial en la entidad.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora tricolor sostuvo que ambas fracciones “están jugando por ver quién se lleva la estrellita” de quién la propone y que el PRI no se va a prestar a ello, por lo que reafirmó que votarán en contra.
“La verdad es que no van a cambiar nada, solamente se van a discutir algunos temas neutrales para aplicarlos a Hidalgo, pero la propuesta del Senado pasó como tal, no le cambiaron una coma, no le cambiaron nada. Lo único que tienen que hacer es pasarla para que se le dé la publicidad en el estado, entonces, nosotros, como lo hicimos en la última sesión, votarla en contra, refrendar nuestro compromiso con las y los trabajadores del Poder Judicial”, mencionó.
Montcerrat Hernández aseguró que el compromiso del grupo parlamentario del PRI es con los trabajadores del Poder Judicial, que, sostuvo, viven en incertidumbre después del anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) al dar por iniciado el proceso para elección de jueces, magistrados y ministros.
“Las autoridades hoy tienen una gran responsabilidad de no sólo dejarse llevar por un tema de un partido político, sino también de ver cómo realmente van a alcanzar o van a desestabilizar la democracia y la justicia en nuestro país”.
La reforma afecta a los magistrados
La priista señaló que independiente de la contienda por el “protagonismo” que sostienen Morena y PT en la entidad, habría que tomar en cuenta es que se “le pega a los intereses y a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial”, al tiempo que consideró que la reforma va en detrimento de la experiencia de los magistrados al elegirlos ahora por voto popular.
“(Sería preguntarles) ¿Qué piensan de elegir a los jueces y magistrados por el voto popular cuando ellos estuvieron que preparar muchos años para estar en los encargos en los que están? Es este un juego en el que nosotros no vamos a caer, la fracción del PRI está concentrada en poder avanzar”.
Montcerrat Hernández se pronunció a favor de que existan parlamentos abiertos para discutir lo concerniente a la armonización de la reforma judicial en la entidad para escuchar a los diversos sectores de la población a las que concierne este tema.
sjl