PACHUCA.- El estado de Hidalgo es uno de los que más personas se embarcan para tratar de llegar hasta los Estados Unidos (EU), pero quienes enfrentan diversos problemas y las estafas de los llamados polleros es uno, pues recientemente se informó que un migrante fue abandonado y tras perderse en el desierto de Texas fue rescatado.
Se trató de un hombre de entre 35 a 40 años de edad, aproximadamente, quien iba acompañado por un grupo de personas dedicadas al tráfico de personas, conocidos comúnmente como polleros, a quienes había contratado para cruzarlo por la frontera norte de México, a más de 1,800 kilómetros de Hidalgo.
Te podría interesar
Pero en su lugar lo estafaron, pues durante el viaje por el desierto de Texas fue abandonado sin importar lo que le pudiera ocurrir, ya que la zona es despoblada y bajo condiciones del clima drásticas, ante lo cual el migrante entró en pánico y solo le quedó caminar con el fin de poder buscar ayuda.
Aunque en su objetivo se perdió y pese a seguir caminando a la redonda solo tenía parajes desolados, hasta que fue encontrado por las autoridades locales, a quienes solo refirió ser ordinario del estado de Hidalgo, por lo que bajo protocolo fue entregado a la Patrulla fronteriza que se hizo cargo de él.
En dicha instancia, el hombre fue revisado médicamente para descartarle algún problema de salud por su estancia en el desierto de Texas, tras lo cual se comenzó con el proceso de repatriación hasta el lugar originario de donde dijo ser y será en breve cuando pueda llegar a reencontrarse con su familia.
En tanto que de los llamados polleros nada se supo, pues cuando fue encontrado el migrante ya había pasado un largo rato de que se dejó de saber de ellos, quienes lo hicieron con parte del dinero que les pagó su víctima, modus operandi que es muy frecuente de ver en la parte norte de México.
Cada día de enero a julio fueron repatriados 13.5 migrantes hidalguenses desde Estados Unidos
Cifras del más reciente boletín mensual de estadísticas migratorias describieron que cada día de enero a julio de este 2024 fueron repatriados 13.5 migrantes hidalguenses desde los Estados Unidos (EU), de quienes 2,287 fueron hombres y 604 mujeres; solo en abril, la cifra fue de 507 devoluciones de personas.
cem