PACHUCA.- La ciudad de Pachuca fue hace varias décadas uno de los últimos escondites de Manuel Muñoz Rocha, quien fue señalado en el homicidio que se tornó mediático de José Francisco Ruiz Massieu, para luego dejar de ser visto y de lo que hay algunas versiones sobre qué fue lo que ocurrió con él.
En septiembre de 1994, el entonces diputado federal fue acusado como uno de los autores intelectuales del homicidio del ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu, pues habría contratado a unos pistoleros para atacar al personaje a cuadras de su oficina.
Te podría interesar
Conforme avanzaban las investigaciones, ministeriales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron una cacería en contra de Manuel Muñoz Rocha, quien decidió huir con el fin de no ser arrestado y por ello acudió a distintas ubicaciones donde permaneció por poco tiempo.
La ciudad de Pachuca no fue la excepción, aunque después se dejó de saber de él con base en las investigaciones, pese a los intentos que incluso pusieron en ridículo a autoridades federales hasta que, tras más de 20 años se declaró la prescripción del delito del homicidio.
Así llego Manuel Muñoz Rocha a Pachuca
Distintas investigaciones documentales lograron recabar que cuando se supo acusado de la muerte del secretario general del CEN del PRI, Manuel Muñoz Rocha primero acudió con una de sus hermanas donde llegó alterado con solo una mochila, y además se negó a explicar lo que ocurría y solo se limitó a dormir.
Tras una breve estancia, el ex diputado federal solo anunció que iba a acudir hasta la ciudad de Pachuca para buscar refugio, pues tenía a un conocido de confianza, un doctor de quien solo sabe era Manuel Espinosa Milo, su compadre y amigo, y así se fue, pero sin su mochila y no volvió más con su familiar a quien dejó preocupado.
Presunto autor intelectual del homicidio vivió cerca del palacio de gobierno de Hidalgo
La casa que fue escondite del presunto autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu se ubicaba a solo unas cuadras del palacio de gobierno de Hidalgo, sin que nadie imaginara que quien era uno de los más buscados hace décadas estaba cerca de las autoridades estatales.
“Por lo pronto ya hablé con mi tocayito, el de Pachuca, ya quedé de verlo ahorita para irnos para allá”, dijo el hombre a su hermana, tras dormir un poco, para luego salir a la 1 de la mañana de la casa y verse así todavía en el DF con Manuel Espinosa Milo y viajar con él, pues era su compadre y amigo de años atrás.
Tras un viaje ya nada se supo de él
Durante su estancia en la llamada Bella Airosa, Manuel Muñoz Rocha se contactó por teléfono con Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente, a quien citó en su casa ubicada en Paseo de la Reforma en el antiguo Distrito federal para hablar sobre el caso que se volvió tan mediático por la investigación.
Para su viaje, el prófugo pidió auxilio a su compadre que lo llevara en su vehículo hasta el lugar acordado de reunión y este le insistió en que lo iba a esperar cerca, pero sin que regresara, pues ya no se supo nada más de él y los ministeriales que lo perseguían, si bien tuvieron una pista, fue falsa.
Una vidente engañó a la PGR
En la búsqueda de Manuel Muñoz Rocha, la PGR decidió aliarse con una vidente apodada como La Paca, que aseguraba que con sus habilidades psíquicas había logrado dar con él, al menos con su presencia, y guió a las autoridades hasta la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, donde yacía enterrado.
La historia fue tomada como buena y con una retroexcavadora se desenterró una osamenta que fue asegurada pertenecía al señalado, aunque las pruebas de ADN mostraron que se trataba del padre de la mujer que engañó a la procuraduría que fue encarcelada, no son antes, la pareja de ella cobrar una recompensa.
Qué fue del ex diputado federal
En el año de 2009, tras 15 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, se declaró la prescripción de su delito y con ello quedó sin efecto la orden de aprehensión contra Manuel Muñoz Rocha, quien nunca apareció y de que algunas versiones aseguraron en ese entonces que fue visto en Estados Unidos (EU) tras esconderse en Pachuca.
cem