Pachuca.— Gabriela contrató un arquitecto para edificar una nueva casa, en un principio le dijo que le cobraría cierta cantidad, pero con el paso de los meses y conforme avanzaba la obra, el arquitecto le pidió más dinero y le dijo que los materiales y el hierro habían incrementado su costo, y por eso el aumento, al final del día, ella terminó pagando el doble de lo que le habían cotizado, pero es no fue lo peor, sino que al habitar la vivienda resultó que tenía muchos vicios ocultos, de los que la empresa no se quería hacer responsable.
Natali es una mujer que fue señalada del delito de lesiones, buscó a un abogado para que la asesorara sobre el proceso penal, le pagó cinco mil pesos y el profesionista le dijo que no tenía de qué preocuparse, que su caso no llegaría a judicialización porque no había datos de prueba; unos días después el caso fue judicializado y ella vinculada a proceso por lesiones que no cometió, y ahora considera que de haber sido bien orientada no estaría pasando por ese proceso.
En el primer caso existe una denuncia por usurpación de profesión, pues resultó que el supuesto arquitecto no contaba con un título profesional y en el segundo caso, delitos que cometen los abogados, defensores y litigantes; sin embargo, en ambas situaciones no hubo una denuncia de por medio.
Te podría interesar
Precisamente, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, advirtió sobre los fraudes, delito que ha ido en incremento, y se presentan en diversas modalidades: a través de redes sociales con la compra venta de objetos, principalmente automóviles, y también se da en el ámbito de profesionistas.
Comentó que se han registrado casos de fraude por medio de las redes sociales con venta de autos donde se pinta la venta en extraordinarias condiciones y a un precio accesible, y hay personas que se creen la oferta y caen en el fraude.
También -dijo- se da en el ámbito de los profesionistas que defraudan a sus clientes, y aquí sin mencionar su nombre directamente recordó a José Francisco Díaz, un abogado hidalguense que resultó “como una especie de defraudador serial”, pues defraudó a muchos de sus clientes.
Secretario de Gobierno advierte sobre fraudes
En este sentido, Olivares Reyna hizo un llamado a los hidalguenses para que antes de hacer una compra o contratar a un profesionista confirmen que sea seguro o que realmente cuente con las credenciales que dice tener. “Hay que cerciorarnos que el arquitecto o el ingeniero tiene arraigo, integridad y experiencia”.
“El fraude es un delito que está en nuestras manos evitarlo. Hay que tomar las providencias necesarias”, expresó, pues también se han registrado casos con instituciones bancarias.
De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va de este 2024, suman 953 denuncias por el delito de fraude, en 2023, sumaron un total de dos mil tres denuncias por fraude.
sjl