Pachuca.— Con acciones preventivas para mitigar y contrarrestar los casos de dengue, zika y chikungunya en Hidalgo y puntualmente en la región huasteca, la secretaria de Salud en el estado, Vanesa Escalante, exhorta a sumarse a la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina” a fin de reducir al mínimo los lugares la presencia de mosquitos transmisores.
La titular de SSH indicó que a los municipios de Atlapexco, Huejutla, Huautla, Tlanchinol, Lolotla y San Felipe Orizatlán se ha observado un comportamiento distinto del vector en comparación a años anteriores, con mayor migración para regiones de Zimapán, por lo cual se obliga a reforzar acciones y a trabajar de la mano con todas las jurisdicciones sanitarias.
En el estado, con base en el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal hasta el 18 de septiembre, se han registrado 804 casos confirmados de dengue, de los cuales 699 son no graves, 98 se registran con signos de alarma, siete graves y ningún deceso.
Te podría interesar
Vanesa Escalante consideró que la presencia del vector en otras zonas se relaciona al clima, comportamiento que se analiza en el laboratorio estatal, ya que la migración de personas es otro factor se suma a la presencia del mosquito.
“Por citar un ejemplo, tenemos una paciente que se atendió en la ciudad de Pachuca, pero semanas antes acudió a Huejutla, con signos y síntomas, entonces compañeros vectores realizan los estudios y tamizajes, se toma la muestra del mosco, este se congela y se lleva al laboratorio estatal de Salud Pública y ahí hacemos la comparación entre los diferentes vectores para identificar si es o no el aedes aegypti y si es o no hembra. Eso para nosotros es un caminar conjunto entre el laboratorio estatal, vectores y ciudadanía”.
Llama a la población a extremar limpieza
Con motivo de la temporada de lluvia, hizo un llamado a la población para continuar con la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”: lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas y tinacos, así como tapar cualquier recipiente que acumule agua, voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos y eliminar contenedores que no se utilicen.
Sobre el posible aumento de casos de dengue y enfermedades infecciosas en Tula-Tepeji por las lluvias registradas, la secretaria de Salud indicó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con el presidente municipal para coordinar acciones y verificando la calidad del agua para el consumo y evitar enfermedades diarreicas con Protección Civil, la Jurisdicción Sanitaria y entes de Salud.
sjl