Tulancingo.— Del 23 al 27 de septiembre la oferta editorial, cultural y artística de la 24 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo se traslada a las universidades de Tenango de Doria, Tula de Allende, Apan, Tulancingo de Bravo y Tolcayuca, acción que se coordina entre las secretarías de Cultura y Educación en Hidalgo.
A diferencia de la edición 23 de la Feria del Libro, que la vinculación con municipios y agenda de actividades se realizó mediante la red de bibliotecas del estado, este año las jornadas de fomento a la lectura, escritura y cultura se trasladan a Universidad Intercultural de Tenango de Doria, iniciando este lunes 23 de septiembre, el martes 24 continuará en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, en Tula de Allende.
El programa continúa el miércoles 25 de septiembre en el Instituto Tecnológico Superior de Oriente, en el municipio de Apan; y el jueves 26 en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, para concluir el viernes 27 en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, en Tolcayuca.
Te podría interesar
La oferta de actividades culturales y editoriales incluye venta de libros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), lecturas en voz alta, conferencias, espectáculos escénicos y musicales, círculos de lectura, narraciones orales, conversatorios con autores y presentaciones editoriales con autores locales, con acceso libre a estudiantes y público interesado.
“Buscamos atender los derechos culturales de infancias y juventudes hidalguense, a través de la promoción de lectura y el fomento del valor de los libros. Es un esfuerzo coordinado con cinco municipios que este año son parte de la feria, en lo que representa un ejercicio importante de descentralización para que el arte y la cultura llegue a cada rincón de la entidad, garantizando el acceso a estos eventos de manera gratuita”, compartió la secretaria de Cultura en Hidalgo, Neyda Naranjo.
A la iniciativa se suman diversas instituciones, entre ellas El Museo Rehilete, el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, Educal, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Lengua Indígenas.
sjl