Pachuca.— Tras el exhorto que realizó la fracción del Partido Nueva Alianza (Panalh) en el pleno del Congreso de Hidalgo para solicitar a la federación recursos para aguinaldos y bonos de fin de año para los maestros, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), señaló que ya se encuentran en gestiones para cubrir dicha demanda.
En la sesión ordinaria del pasado jueves, el legislador aliancista, José Alejandro Pérez Ramírez, propuso un acuerdo económico para exhortar a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorguen recursos extraordinarios para el pago de bono de fin de año para jubilados, el monto asciende a 108 millones 725 mil 500 pesos, además de otros 170 millones para pago a docentes homologados.
Te podría interesar
De igual forma, solicitó a la Cámara de Diputados federal que etiquete en el presupuesto de egresos del próximo año 298 millones 465 mil 600 pesos, de los cuales casi 11 millones y medio serían destinados para el bono de 16 mil profesores jubilados y lo restante para aguinaldos de docentes homologados.
Ante ello, la funcionaria de la SEPH precisó que iniciaron gestiones ante la secretaria de Hacienda estatal desde junio del presente año para cubrir estos pagos pues, resaltó, se trata de un recurso que no está etiquetado.
“Nosotros haremos todo lo posible y lo imposible porque suceda y sabemos que contamos con el apoyo del del gobernador, entonces es algo que va a suceder, pero ahora también con la ayuda de los diputados, sin duda alguna, creo que esto va a ser todavía un camino más fácil”.
Agregó que son alrededor de 15 mil jubilados y 2 mil 800 docentes homologados los que tienen que recibir estos bonos en la entidad, aunque no hay un monto estimado todavía debido a que en septiembre ha aumento para los homologados y deberán hacer un cálculo posterior.
Sobre si este recurso debería ser etiquetado en el presupuesto 2025 para evitar zozobra entre la clase docente, Margarita Mandujano señaló dicha incertidumbre no debería existir pues se trata de “una situación presupuestal, porque sabemos que se asigna un presupuesto y que hay miles de necesidades en el estado y debe de buscarse atender, entonces es más que nada buscar los mecanismos para poder allegarnos del recurso”.
Así va la elaboración del presupuesto de 2025
Por otra parte, señaló que ya trabajan en el anteproyecto de presupuesto que requieren para el próximo ejercicio fiscal, pero indicó que todavía no cuentan con una cifra debido a que deben analizar cuestiones como la inflación, aunque recordó que este año fue de 19 mil millones ya con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
La solicitud de recursos podría crecer sobre todo por programas sociales como el de entrega de útiles, uniformes y calzado, pues este último se pretende sea entregado también a estudiantes de secundaria a partir de 2025.
sjl