TIZAYUCA.- La Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo (SSPH) informó la detención de 7 personas involucradas en el delito de narcomenudeo en bares del municipio Tizayuca. Los operativos se llevaron a cabo en 2 centros nocturnos señalados como presuntos puntos de venta y distribución de drogas. Como resultado, destacó también el decomiso de 336 dosis de diferentes sustancias ilegales.
Los agentes de seguridad pública llevaron a cabo estas acciones en coordinación interinstitucional con personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Ejército Mexicano y Guardia Nacional como parte de las labores de investigación que derivó en la ubicación de estos inmuebles, señalados como puntos de narcomenudeo. Cabe señalar, uno de ellos es donde ocurrió la desaparición de 2 jóvenes que posteriormente fueron localizados sin vida en el Estado de México.
De acuerdo con la información que presentó la Secretaría de Seguridad Pública, en el primer establecimiento se logró la detención de 4 hombres empleados del bar; mientras en el segundo, fueron detenidos 2 hombres y una mujer. Como resultado de estos operativos se decomisaron un total de 243 dosis de supuesta marihuana y 93 dosis de polvo blanco con características propias del cristal, equipos de telefonía celular, así como un bastón retráctil.
Te podría interesar
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. En tanto, las autoridades continúan las investigaciones que deriven de los hechos. Cabe recordar, a inicios de julio, la SSPH clausuró 7 bares en Pachuca, Tlahuelilpan y Santiago Tulantepec. También detuvieron a 9 personas implicadas en la venta de drogas y alcohol adulterado. La Secretaría de Seguridad Pública reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones al realizar reportes, a través del 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima.
Te podría interesar
Uno de los bares involucrado en la desaparición de 2 jóvenes
De los operativos trascendió, uno de los bares es el denominado Bar Mi Esquina, ubicado sobre la calle Niños Héroes, esquina con Avenida Juárez Norte, donde en días pasados 2 jóvenes fueron vistos por última vez y posteriormente, fueron localizados sin vida 48 horas después de la desaparición en Zumpango, Estado de México. (Nota completa en LSR Hidalgo)
Según versiones y comentarios que se han desencadenado tras este hecho, el bar también es señalado por la venta de bebidas adulteradas. Además, que señalaron las autoridades intervinieron como parte de las investigaciones que se realizan en torno a la desaparición de los jóvenes.
La historia
Marco Antonio, de 31 años, originario de Tizayuca y Jonder Alexander Castro, de 24 años de edad y de nacionalidad venezolana fueron vistos por última vez el viernes 23 de agosto de este año al salir del bar Mi Esquina. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo emitió fichas de búsqueda correspondientes. El 26 de agosto trascendió en un terreno baldío ubicado en Zumpango, Estado de México, localizaron los cuerpos de 2 jóvenes que coincidían con las características de Marco y Jonder.
En redes para el medio Táchira Noticias, el hermano del joven venezolano, de nombre Jacnior, relató vivían en la comunidad Paraíso en el municipio Capacho Nuevo en Venezuela. Jonder había estado en España por un periodo de 2 años y luego regresó a su tierra natal. De ahí, contó que juntos tenían el sueño de cruzar a Estados Unidos y desde hace 3 meses habían llegado a Tizayuca. En el municipio hidalguense los hermanos trabajaban en un autolavado mientras juntaban el dinero para moverse a Estados Unidos. El resto, es ahora parte de la carpeta e investigación.
jgp