PACHUCA.- Algunas personas dueñas de armas de fuego suelen dispararlas al aire cuando se encuentran en ambientes festivos y lo hacen supuestamente demostrando su alegría, pero en realidad se encuentran cometiendo un delito por el que podrían ir a prisión y además pagar una multa, citaron las autoridades de Hidalgo.
Cuando los presuntos responsables de esa conducta la cometen, una de sus justificaciones es que apuntan sus armas hacia arriba, al cielo, con la supuesta intención de no herir a nadie, pero las balas regresan al suelo y podrían caer en una dirección distinta a la original y entonces sí impactar a personas, animales o pertenencias.
Te podría interesar
Por lo que autoridades de Hidalgo tratan de evitar los disparos al aire que se ven frecuentemente en ferias patronales, fechas festivas o eventos privados entre particulares y casi siempre la persona responsable consumió alcohol o sustancias nocivas que alteraron su razonamiento y lo ponen eufórico.
El castigo de cárcel aplica tanto para personas particulares que posean el arma, ya sea de adquisición legal o de manera contraria, así como para aquellos sercidores públicos y ex funcionarios que tengan a su cargo un artefacto de fuego, a quienes incluso se aseveró la pena será más drástica por su responsabilidad.
Lesiones culposas con arma
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en los primeros 7 meses de este 2024 han sido iniciadas 19 carpetas de investigación por el delito de lesiones culposas con armas de fuego, de las cuales en enero y junio hubo 4, respectivamente.
Así se castigan las lesiones
Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.
Esta es la pena de prisión por disparar al aire
Ahora bien, sobre el tema que da título a esta nota informativa, nuevamente el código penal del estado de Hidalgo es el encargado de describir la pena que le será fijada a quienes disparen al aire sus armas de fuego, pues aseveró que se trata de un delito del fuero común que le corresponde sancionar.
En ese sentido, el artículo 250 bis precisa que si por causas injustificadas el propietario de un arma de fuego la acciona al aire u otras direcciones mientras se encuentre en uno de los 84 municipios será arrestado y ante un juez le podría ser dictada una pena de prisión de 3 meses hasta los 2 años, según se considere.
Además, se le incluirá una multa de 10 a 50 días de salarios mínimos vigentes en Hidalgo, mismos que actualmente están tasados en 248 pesos, lo que serían 2,480 o 12,400, pero lo anterior será independientemente de otros crímenes que se le acusen al probable responsable como lesiones y hasta homicidio culposo.
Mientras que la pistola utilizada será decomisada y destruida; por otra parte, el mismo numeral citado, pero en su variante ter, añadió que si quien detonó el artefacto fue un representante de la Policía, Procuraduría de Justicia o del Ejército su castigo se duplicará y será inhabilitado para ocupar esos puestos.
*Consulta completo aquí el código penal de Hidalgo
cem