Pachuca.— Tras la reunión que sostuvo el martes pasado con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, reveló que uno de los temas que abordaron fue el de las observaciones pendientes que tienen Legislaturas anteriores.
El también coordinador de la bancada morenista en el Congreso local precisó que hablaron principalmente de las observaciones realizadas a la anterior Legislatura, en las que la ASEH hizo observaciones por más de 4 millones de pesos, cuando el exdiputado Jorge Hernández Araus fue presidente de la Junta de Gobierno.
Te podría interesar
“Sí, estamos revisándolas, (vamos a) actuar siempre en el marco de la ley, respetando los derechos de cada uno de los que están participando en esos procesos de investigación o de revisión, lo que pasa es que a veces cuando decimos investigación pensamos inmediatamente que algo negativo hay, pero estamos revisando, estamos verificando, pero sí, tendremos que tomar las medidas necesarias con todo el dolor de nuestro corazón, con la pena”, manifestó Velázquez Vázquez.
Agregó que sí tendrán que pedir cuentas “de algunas cosas que están pendientes”, sobre todo con la anterior Legislatura y tampoco descartó ir más atrás: “ya las demás estaremos viendo qué es lo más viable”.
Una nueva consulta indígena
El presidente de la Junta de Gobierno manifestó que la ASEH revisará el recurso ejecutado en la consulta indígena de la 65 Legislatura, toda vez que se gastaron 10 millones de pesos y fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El recurso no será recuperado debido a que no existe una cláusula en el contrato con la empresa encargada de realizarla que asegurara su reembolso en caso de que la consulta no fuera admitida, por lo que señaló que serán enérgicos en la revisión de dicho dinero dado que es público.
“Hay que considerar que no podemos seguir tirando dinero al aire. […] No podemos decir ‘borrón y cuenta nueva’, porque son los recursos de todos nosotros, son nuestros impuestos, no podemos echarlo en el olvido”, sostuvo.
Aseveró que serán “muy enérgicos” en ese sentido dado que tiene que ver con el patrimonio del estado, aunque, enfatizó que deberán analizar que ocurrirá con la consulta indígena: “No me quisiera aventurar en dar una respuesta inmediata hasta no analizarlo”.
Lo que sí harán, dijo, es aprovechar la experiencia que trae del sector agrario y la del gobierno federal para poder rediseñar la ruta de una nueva consulta.
sjl