ZIMAPÁN.- Los cerros que hay en el estado de Hidalgo guardan muchas curiosidades que pocos saben y para este puente vacacional puedes visitar uno que dicen es capaz de atraer monedas como si de un imán se tratara y lo mejor es que queda muy cerca de la ciudad de Pachuca y lo mejor es que está en un pueblo mágico.
Zimapán es el municipio y uno de los 9 pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Hidalgo, pero pese ello son pocos los que se aventuran al cerro Cangandhó, al que para llegar al interesante punto que tiene es necesario hacer un recorrido por hermosos senderos naturales y llenos de animales para observar.
Te podría interesar
Incluso, se debe pasar por un pueblo fantasma, considerado así por los pocos habitantes que quedan, pero quienes ofrecen a los paseantes deliciosas bebidas añejadas en barricas de madera por varios años, por lo que es una buena opción para este puente vacacional que del que queda un buen tiempo para que acabe.
Pero hay más, pues para antes o después de disfrutar del extraño cerro y su principal curiosidad, se puede ir a los atractivos turísticos que le dieron a Zimapán la etiqueta de pueblo mágico y ante ello algunos son completamente gratis y bastante espectaculares, de acuerdo con quienes ya se aventuraron a la emoción.
Así es el extraño cerro de Hidalgo que parece un enorme imán
La extraña montaña que alberga el estado de Hidalgo que parece un enorme imán es llamada comúnmente como Cangandhó, que en chichimeca significa “Cerro Perro”; aunque también es conocido como “Cerro de la piedra azul” en alusión al atractivo que esconde y que incluso ha sido objeto de estudios científicos.
Pero hay más, pues la montaña es considerada como la más alta de la región, pues mide un total de 2,820 metros de altura sobre el nivel del mar y está insertada dentro del del parque nacional Los Mármoles que es bastante inmenso y para recorrerlo se necesitaría de unas vacaciones planeadas en lugar de un solo puente.
Aquí la razón por la que atrae monedas y otros objetos
Es en la cima del cerro Cangandhó donde se ubica una enorme roca que tiene la peculiaridad de estar imantada gracias a un forro de óxido de fierro magnético que es capaz de atraer objetos metálicos como las monedas, pero no solo esa piedra, pues otras partes de la montaña tienen esa curiosidad.
Esto te espera en la montaña
Para llegar a la montaña que da titulo a esta nota informativa, se recomienda conseguir un guía local que guiará por espectaculares senderos y puntos de interés que de otra manera se podrían pasar de largo y hacer menos interesante la visita al pueblo mágico de Zimapán, por lo que es mejor estar con un experto.
Sobre lo que le espera a los turistas en la montaña, además de caminos llenos de una frondosa naturaleza como orquídeas endémicas y animales, principalmente aves, sin olvidar que en el trayecto se podrá gozar de un abundante bosque, así como riachuelos y arroyos en los que es posible nadar y refrescarse.
Igual, se es pasar por La Encarnación que es llamado como un pueblo fantasma, pero donde se prepara el mejor vino de manzana y que se puede probar y comprar; adicionalmente, cuenta con una fundición abandonada hace más de 50 años. Durante o al finalizas el camino de varios kilómetros se pueden hacer estas actividades.
- Campismo
- Montañismo
- Escalada
- Ciclismo de montaña
- Observación de flora y fauna
- Senderismo
- Campamentos bajo la Luna
Ya que andas en Zimapán, no te pierdas estos atractivos
Para antes o después de lo anterior, el pueblo mágico de Zimapán tiene increíbles atractivos que pueden recorrerse para quedar admirados, como el hotel La Fundición, donde además de hospedaje es una especie de museo con un retrato de don Gerónimo de Labra que protegió a los indios chichimecas de la Sierra Gorda.
Queda el parque El Sabino con su majestuoso ahuehuete, del que dentro de su tronco se en marcan las actividades que se desarrollaban antiguamente. También está la antigua parroquia de San Juan Bautista, la iglesia de El Calvario, las casonas de antaño o solamente caminar por las calles empedradas.
Así llegas
Para llegar al extraño cerro de Zimapán, se deben recorrer 122 kilómetros (km) de distancia, que en promedio requiere un viaje de 2 horas con 30 minutos en automóvil desde la ciudad de Pachuca; para ir desde la CDMX, la aplicación Google Maps añadió que las cifras suben a 206 km o 4.11 horas.
cem