TULANCINGO.- Un extraño ataque con arma blanca ocurrió en el municipio de Tulancingo, pues un hombre que pidió ayuda a otro al interior de una casa sacó un machete y lo golpeó en el rostro, causándole una severa herida que le ameritó ser ingresado a un hospital para ser valorado y quizá sometido a un procedimiento quirúrgico.
El parte oficial narró que el ataque fue perpetrado luego del mediodía de ayer miércoles 11 de septiembre en una casa ubicada en la 31 de Marzo, en la colonia La Minera Sección 200, donde un hombre de 33 años de edad apoyaba a otro a individuo que se lo solicitó con el fin de poder sacar diversos artículos.
Te podría interesar
No obstante, ocurrió una probable diferencia entre ambas personas y fue cuando salió a relucir un machete que fue desenfundado y golpeó directamente el rostro de la víctima, quien solamente gritó de dolor y pidiendo auxilio a su esposa que se encontraba al interior del domicilio, por lo que salió alarmada.
Al ver a su pareja bañada en sangre y con una enorme herida en su cara, ella de inmediato llamó a la línea de emergencias 911, donde explicó parte de lo ocurrido y urgió la presencia de paramédicos para atender al hombre, quien perdía sangre rápidamente y por ello acudió una ambulancia de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo.
Los expertos valoraron al afectado y determinaron trasladarlo hasta el hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT) para que pudiera ser revisado por un médico, pues podría necesitar suturas o hasta un procedimiento quirúrgico para reparar la piel del hombre que quedó severamente dañada.
En tanto que del probable agresor y su machete, no fueron precisados mayores datos, salvo que el hombre de 33 años que resultó lesionado dijo conocerlo y aseveró que el ataque que sufrió se debió a problemas entre particulares; aun así, la Policía municipal ya investiga para determinar responsabilidades.
Lesiones en cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que de enero a julio de este 2024 en Tulancingo han sido iniciadas 138 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas, de las cuales 6 fueron perpetradas con armas blancas, 4 a balazos y el resto, 128, “con otro elemento”.
Así se castigan las lesiones dolosas
Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.
Sin embargo, el artículo 143 asentó que, si las afectaciones a alguien fueron causadas durante una riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad que corresponda conforme a lo previsto en los numerales correspondientes; mientras que para el provocador del conflicto será la mitad.
cem