IXMIQUILPAN.- Una curiosa riña ocurrió en uno de los municipios del estado de Hidalgo, pues sus participantes se arrojaron bolillos recién comprados que salieron volando, pero hay más, ya que tras la discusión el dueño de las piezas de pan las recogió y se las llevó a su casa para comerlas, lo que quedó grabado en video.
Fueron 2 hombres y una mujer quienes protagonizaron la violenta riña en calles del barrio San Miguel, en el municipio de Ixmiquilpan, hecho que ocurrió ante la mirada de decenas de peatones, automovilistas y habitantes de casas aledañas, quienes pudo saberse llamaron a la Policía para controlar la situación.
Te podría interesar
Las imágenes ciudadanas narraron que un hombre con camisa roja y chaleco negro comenzó a discutir con una mujer que portaba playera oscura, quien iba acompañada de un varón con sudadera, y aunque no se captó cómo escaló el conflicto, sí se mostró lo acalorado de las palabras altisonantes que eran lanzadas.
En un momento dado, el de chaleco decidió arremeter contra su contrincante femenina, quien tiró en el suelo y luego él retó al de sudadera, pero sin mucho éxito; una vez que la mujer se repuso, lanzó uno de los bolillos a quien antes la había golpeado, pan que terminó en la cara de la persona que solo se agachó.
Pues sujetó una bolsa de plástico que sujetaba momentos antes de la riña, pero que quedó en el suelo con su contenido regado, por lo que el de chaleco levantó al menos 5 piezas de pan que, si bien se ensuciaron, no le importó, marco en el que siguió discutiendo con la mujer y el otro hombre que lo retaban.
Él respondió e hizo un movimiento con su mano derecha sobre que iba a lanzar otro de sus bolillos, pero solo fue una finta y en su lugar continuó expresnado palabras altisonantes y señalando a sus rivales quienes tampoco se detuvieron en increpar al sujeto que ya había recogido todo su pan.
Dueño de bolillos se los llevó todos
Al final de la riña descrita arriba, el hombre de chaleco salió caminando con todo y su bolsa de pan, siendo seguido brevemente por el de sudadera, pero quien desistió. En el suelo donde ocurrió el conflicto no quedó ni una sola pieza de los bolillos, que a decir de testigos en Ixmiquilpan, en Hidalgo, sí fueron ingeridas por el participante en el conflicto.
Lesiones en cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que de enero a julio de este 2024 en Ixmiquilpan han sido incoadas 33 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas, de las cuales 4 fueron perpetradas con armas blancas y el resto “Con otro elemento”; en mayo hubo 11.
Así se castigan las lesiones dolosas
Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.
Sin embargo, el artículo 143 asentó que, si las afectaciones a alguien fueron causadas durante una riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad que corresponda conforme a lo previsto en los numerales correspondientes; mientras que para el provocador del conflicto será la mitad.
cem