Pachuca.— En promedio, cada 23 días muere una persona gestante en Hidalgo por un problema asociado a la maternidad, así lo revela el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, con cifras actualizadas a la última segunda semana de septiembre, emitidas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Con base en el informe semanal, en lo que va de 2024, en la entidad se han registrado un total de 11 defunciones maternas, dichas cifra es superior a la registrada en 2023 en el mismo periodo, pues en esa anualidad se habían registrado siete defunciones, lo que arroja un incremento de casi 60 por ciento.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, las principales causas de muerte son: hemorragia obstétrica, en un 25.9 por ciento de incidencia; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.5 por ciento de repeticiones y complicaciones del embarazo, parto y puerperio en menor porcentaje con 7.4.
Te podría interesar
Otras causas de muerte son: obstétricas no infecciosas en 27.7 por ciento; hemorragia obstétrica en un 17.4 por ciento, Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio (12.6 por ciento), aborto (10.3 por ciento); complicaciones del embarazo parto y puerperio, embolia obstétrica, trastornos de la placenta, sepsis y otras infecciones puerperales, muerte obstétrica de causas no especificadas, entre otras.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México con el 33.4 por ciento del total de las defunciones.
El reporte indica que las 11 muertes maternas se registraron en los hospitales del sector salud local (ocho), una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un hospital particular y una mujer falleció sin haber recibido atención médica.
A nivel nacional, se registra un decremento en el número de muertes maternas, ya que en el mismo periodo de 2023 sumaban 377 defunciones, en 2022 fueron 468 y a la fecha suman 273 muertes asociadas a la maternidad.
En hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, Sedena, no hay registro de mujeres hidalguenses que hayan perdido la vida durante el embarazo.
sjl