Pachuca.— La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado e Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no realizó la mejor interpretación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, al promover una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento que aprobó en abril pasado el Congreso local.
El pasado 10 de junio, la CNDH promovió el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que diversas disposiciones de dicha ley son violatorias del derecho de seguridad jurídica, principio de legalidad, principio de supremacía constitucional y principio de reserva de ley.
Ante ello, Rebeca Aladro defendió la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 9 de mayo, debido a que fue trabajada de manera conjunta con el Poder Legislativo.
Te podría interesar
“Yo creo que la interpretación que se está dando no es la mejor, sin embargo, nosotros respetamos lo que lo que a la consideración de la CNDH establezca, pero, bueno, vamos a hacer las consideraciones y las sugerencias que nos permitan porque nosotros no estamos dentro de esa interposición, sino que es hacia el Legislativo y el Ejecutivo”, manifestó.
La magistrada presidenta del TSJEH sostuvo que la CNDH no tiene razón: “Consideramos que lo que están señalando está debidamente plasmado en la Ley propia de Responsabilidades, entonces, advertimos que no hay esa razón y haremos mención en el momento que nos pregunten”.
Poder Judicial, a la espera ser notificado
A su consideración, Aladro Echeverría puntualizó que la ley está bien planteada, pero se reunirá con los legisladores para atender las observaciones que realizó la CNDH, aunque todavía no hay fecha para ello.
“Consideramos que en su forma es correcta; es acorde también a lo que establece el Poder Judicial Federal entonces no tenemos ninguna duda de que es correcto, no es algo que nosotros hayamos faltado, hayamos omitido, sino que está debidamente plasmado en las leyes”.
Respecto de las sanciones, la titular del Consejo de la Judicatura indicó que no es que no hayan precisado cuáles eran las graves y las no graves, sino que, aunque no se encuentren dentro de la Ley Orgánica, sí están plasmadas en la Ley propia de Responsabilidad. “La misma Ley Orgánica remite a la Ley de Responsabilidades y se enlaza perfectamente bien”, dijo.
Agregó que el Poder Judicial no ha recibido ninguna notificación hasta el momento debido a que la interposición de la acción de inconstitucionalidad porque quien la emitió fue el Poder Legislativo y el que la decretó fue el Ejecutivo, pero reiteró que considera que la Ley Orgánica está correcta.
El que ya fue notificado fue el Congreso de Hidalgo y el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, señaló que tienen hasta el 23 el presente mes para dar contestación.
sjl