Pachuca.— En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó las propuestas enviadas el pasado 30 de julio por el gobernador Julio Menchaca Salazar, para el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Por unanimidad, los legisladores avalaron las dos candidaturas para el Tribunal Superior de Justicia, por lo que Delfino Leopoldo Santos Díaz y Marisol López Barrera, ambos con licenciatura en derecho y con experiencia como jueces del tercer y primer Juzgado Civil y de lo Familiar de Tulancingo, recibieron los nombramientos.
En tanto, para el Tribunal de Justicia Administrativa, Ana Gabriela Ortiz Pacheco, Óscar Hernando Barrones Castillo y José Ramón Amieva Gálvez, este último, presidente municipal con licencia de Mixquiahuala, también fueron aprobadas por unanimidad, además de la ratificación de Jaqueline Velázquez Ramírez.
Te podría interesar
A los seis magistrados se les procedió a tomar protesta en el pleno del Congreso de Hidalgo y, posteriormente, se tomaron la fotografía oficial, ante la presencia de la titular del Poder Judicial, Rebeca Stella Aladro Echeverría. El periodo en el que ejercerán funciones será de seis años.
Durante la sesión extraordinaria también se aprobaron dos exhortos, uno de ellos dirigido a diferentes autoridades a efectos de que se lleven a cabo obras de reencarpetamiento en diferentes tramos carreteros de la región del Valle del Mezquital y el segundo para el mantenimiento de los señalamientos viales como los semáforos que más lo requieran en el estado.
Considera Aladro correctas las designaciones
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TEEH), Rebeca Aladro Echeverría, consideró que los nombramientos de los magistrados y magistradas fue correcto pues, dijo, todos cuentan con perfiles idóneos.
“Me parece que están correctas, desde luego que siempre han estado conforme a la ley, y yo, en lo que respecta a las magistraturas reconozco que siempre se ha buscado la carrera judicial, con éstas propuestas del Ejecutivo, se fortalece en el Tribunal Superior de Justicia”, manifestó.
Sostuvo que se garantiza la imparcialidad en la impartición de justicia, dado que los perfiles cumplen con una serie de requisitos que garantizan su honestidad, respaldados por la carrera que han llevado, “un expediente intachable y me parece que este es el caso del doctor (José Ramón Amieva).
Aladro Echeverría indicó que con estos nombramientos de magistrados ya están completos en las salas civiles y penales, “reconozco la labor del Ejecutivo y del Legislativo, están trabajando hasta el último momento y nos están dando una respuesta y nosotros nos fortalecemos”.
sjl