PACHUCA.- Un nuevo caso de probable maltrato animal fue denunciado en la ciudad de Pachuca y ahora fue un perro que recibió un machetazo por parte de una persona de quien se aseveró está plenamente identificada y por ello se exige justicia para que sea encarcelada y no cometa más actos similares.
Fue la joven Vannia Castillo quien a través de su cuenta personal de Facebook narró cómo conoció a Jefazo, a quien bautizó casi instantes después del ataque con el machete que aseveró le dejó la columna vertebral expuesta y por lo que el animal actualmente lucha por su vida tras ser operado quirúrgicamente.
Te podría interesar
En ese sentido, la mujer recordó que el perro sufrió abandono por parte de sus anteriores dueños, quienes el jueves primero de agosto fueron a dejarlo en inmediaciones de las calles de la colonia La Minerva en Pachuca para finalmente retirarse y dejarlo atrás, sin preocuparse por su integridad o futuro.
Así, Jefazo comenzó a deambular por la zona donde prácticamente fue aventado con el objetivo de poder buscar a la familia que no tuvo consideración de él y a la par poder alimentarse, pero, a decir de su nueva dueña, cometió el mayor error de su vida y fue entrar a una casa estando desorientado.
Hombre le asesta un machetazo a Jefazo
Sin saber lo que esperaba en unos instantes, Jefazo comenzó a deambular en la casa de un hombre en la colonia La Minerva de Pachuca, quien en lugar de haberlo ahuyentado de manera razonable decidió sacar un filoso machete que guardaba entre sus pertenecías y empuñándolo asestó varios zarpazos.
La violencia con la que la persona atacó al perro fue tal, que le causó una gran herida en su lomo donde su columna vertebral quedó expuesta y además presentó una enorme hemorragia, pero aun así salió corriendo entre ladridos a la calle donde pudo encontrarse con Vannia quien llegó corriendo a rescatarlo.
Perro sobrevivió, pero se exige justicia
Al ver el estado del perro, la joven que difundió la historia de maltrato animal asentó que decidió acudir hasta una clínica veterinaria donde primero aplicaron un sedante al can para poder valorarlo y el diagnóstico fue que se requería de una operación quirúrgica de manera inmediata.
Tras el procedimiento, el animal está en observación a la espera de que no quede con secuelas producto de algún daño en sus tejidos importantes, por lo que se hizo un primer llamado y fue a donar recursos económicos para poder solventar los gastos médicos que han sido cuantiosos, pero necesarios.
Luego, Vannia llamó a que se haga justicia contra quien será su nueva mascota y de lo cual aseveró el probable agresor con el machete está identificado, pues incluso recordó que, si bien la Policía municipal de Pachuca llegó, esta aseveró que no podía hacer nada. En su publicación, etiquetó al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
¿Viste un caso de maltrato animal? Así se denuncia
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación RedProAnimal, las denuncias de casos de maltrato animal son similares a las de otros delitos como robo, pues basta con acudir al Ministerio Público (MP) y asentar los hechos de los que se fue testigo o se tiene certeza de que ocurren.
En ese sentido, para que haya éxito, se pidió a los autores del reporte que aporten la mayor cantidad de pruebas suficiente, ya que así se podrán crear bases sólidas en la carpeta de investigación, en las que se valdrán los agentes ministeriales para poder recabar más indicios y proceder según lo estimen.
Así se castiga el delito
Ahora bien, sobre el castigo para quienes incurran en el delito de referencia, el artículo 349 del código penal de Hidalgo cita que amerita una pena desde los 3 meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5,428.50 pesos; pero si se provoca la muerte se subirá de 6 meses a 2 años de cárcel y sanción de hasta 16,258.50 pesos.
cem