Pachuca.— La jueza de Control, Janet Montiel Mendoza, autorizó la suspensión condicional del proceso penal que se inició en contra del director del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), Miguel Ángel N, por el delito de abuso sexual
El pasado 2 de agosto de 2024, en las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres se llevó a cabo la audiencia de planteamiento de suspensión condicional del proceso, dentro de la causa penal 1669/2023, ante la jueza Janet Montiel.
La jueza de Control autorizó la suspensión condicional del proceso por una temporalidad de seis meses. Al funcionario se le impusieron como condiciones a cumplir las fracciones 2, 7 y 9 del artículo 195 del Código Nacional de Procedimiento Penales (CNPP), consistentes en no acercarse a la víctima de la cual se resguardan la identidad y detalles del hecho por protección; así como someterse a tratamiento médico o psicológico, de preferencia en instituciones públicas; y someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
Te podría interesar
Así funciona la suspensión provisional del proceso
De acuerdo con el CNPP, la suspensión condicional del proceso podrá solicitarse en cualquier momento después de la vinculación a proceso, y hasta antes de acordarse la apertura de juicio, y no impedirá el ejercicio de la acción civil ante los tribunales respectivos.
En la audiencia en la que se resuelva sobre la solicitud de suspensión condicional del proceso, el imputado deberá plantear un plan de reparación del daño causado por el delito y plazos para cumplirlo.
En este caso, la jueza ordenó un pago por la cantidad de 8 mil 600 pesos, y la obligación de ofrecer una disculpa pública.
El paro del ITP empezó por denuncias de acoso sexual
En septiembre del año pasado, denuncias de acoso sexual contra el director y académicos del Instituto Tecnológico de Pachuca que no fueron atendidas derivaron en un paro de labores de estudiantes que empezó en septiembre de 2023. A las denuncias de acoso sexual no atendidas se sumaron otras exigencias académicas de los alumnos. Finalmente, el 6 de diciembre del mismo año, las puertas fueron reabiertas con la promesa de que se atenderían las demandas estudiantiles, incluidos los señalamientos de acoso sexual.
sjl