Pachuca.-El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó anular el resultado de la elección a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa por los actos violentos que se suscitaron el pasado 2 de junio, día en que se realizaron los comicios.
Durante la sesión celebrada este domingo, los magistrados y magistradas votaron por unanimidad la nulidad de la elección en dicho municipio, que había sido ganada por Jorge Hernández Araus, candidato de la coalición común Seguiremos Haciendo Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
Lo anterior se declaró luego de acreditar irregularidades en 12 paquetes electorales, además de la falta de cómputo de 36 casillas, cuyos paquetes electorales fueron vandalizados y destruidos por hombres armados que irrumpieron en el día de la elección.
Te podría interesar
La ministrada por ministro de ley, Lilibet García Martínez expuso que al consejo distrital arribaron 38 de los 74 paquetes electorales, y de los 36 que no llegaron se solicitó a los representantes de los diferentes partidos políticos contendientes a la elección municipal toda la documentación con la que contaran sobre esos paquetes que no llegaron al consejo distrital.
De acuerdo con la magistrada, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) refirieron no contar con alguna documentación, mientras que Panal, Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) remitieron diversas actas de escrutinio y cómputo, de jornada y de incidentes, además de fotografías de sábanas de resultados, por lo que se estuvo en la posibilidad de reconstruir la votación en las secciones afectadas por los hechos violentos antes mencionados.
Por otra parte, de las casillas que sí se computaron y que fueron impugnadas, 20 en total, en 12 de ellas se detectaron irregularidades y se determinó que no se podía reconstruir la votación, por lo que sólo se tiene la certeza de ocho de las mismas.
Desaseo generalizado
Tras lo anterior, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortés indicó que hubo un “desaseo generalizado que aconteció con posterioridad al cierre de las casillas, donde la autoridad administrativa electoral pudo haber desplegado diversos actos con el objeto de conservar pruebas, evidencias que constataran el respeto a la voluntad popular”.
Hernández Cortés sostuvo que se podían hacer llevado a cabo acciones para certificar documentos que se tuvieron a la vista o solicitar la intervención de fedatarios públicos para constatar los hechos, dado que “en algunos de los casos existieron en el exterior de las instalaciones donde se desarrolló la jornada electoral pruebas donde se establecía la voluntad popular; es decir, las sábanas colocadas en el exterior no bastan, tendrían que haber oficialías electorales”.
Ante ello, el TEEH determinó revocar la validez del resultado de la elección en Cuautepec de Hinojosa y, por ende, el otorgamiento de la constancia de mayoría, así como dar vista al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para llamar a elección extraordinaria y notificar al Congreso local para la conformación de un Concejo municipal interino, a efecto de evitar la ingobernabilidad en el municipio referido.
De igual forma, el Tribunal Electoral hizo un llamado al IEEH y a las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública estatal a fin de que establezcan mecanismos para garantizar la civilidad y seguridad en la elección extraordinaria.
sjl