PACHUCA.- A Óscar Javier Muñoz y a su familia le cambió la vida un 28 de noviembre de 2008 cuando una camioneta que era tripulada por personas armadas se llevaron a su hijo extraído de su domicilio ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Óscar comenta que fue un policía municipal el que entregó a su hijo y desde entonces no ha vuelto a saber nada de él.
Han pasado 16 años sin saber qué fue de su hijo, quiénes eran esas personas, por qué se lo llevaron, y muchas otras preguntas que no tienen respuesta, ni siquiera con la investigación de las autoridades. Sólo sabe que un grupo armado llegó, sacó a su hijo y desde entonces comenzó su búsqueda, así lo menciona en el marco del Día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas.
Su hijo Óscar Javier Muñoz Cortés se hallaba en su casa el 28 de noviembre a las 12:45 de la noche fue privado de su libertad, por una camioneta con gente armada, lo entregó un policía municipal del estado de Hidalgo y hasta ahora continúa su búsqueda. Miembro de la asociación Buscando hasta encontrarte, Óscar comenta que en Hidalgo hay por lo menos 2,500 personas desaparecidas de manera forzosa, y aunque existe un tipo penal, lo cierto es que la mayoría quedan impunes.
Te podría interesar
“Tenemos varios problemas con las autoridades que están hechas para apoyar las necesidades de las víctimas, podemos empezar con la Comisión Estatal de Búsqueda, a la que recomendó que haga búsquedas generalizadas y no individuales, además que haga búsquedas de personas que son de larga data, es decir, personas que llevan muchos años en la búsqueda de sus hijos, (más de 4 años desaparecidos)".
Te podría interesar
Asimismo, dijo tener un problema con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que sólo ha ofrecido atención psicológica, y su función también implica apoyo económico, y hasta el momento no se ha registrado ninguna persona en el padrón de víctimas.
Cuerpos sin identificar
Óscar Javier Muños exigió a la Procuraduría General de Justicia que acelere la identificación de 672 cuerpos que se encuentran en 2 contenedores ubicados en el estacionamiento trasero del Servicio Médico Forense.
Óscar Javier Muñoz representante legal del colectivo solicitó a las autoridades trabajen para la identificación de estos cuerpos y lo hagan de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil quienes buscan también integrarse a estas labores además de que se informe sobre los hallazgos y las identidades de los restos óseos los cuales afirma llevan más de 4 años en ese lugar.
jgp