Pachuca.— Tras inscribirse en el libro de registro para la 66 Legislatura, el diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, admitió que todavía no ha platicado con los dirigentes de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para definir la posibilidad de crear un bloque opositor en el Congreso de Hidalgo.
El legislador electo, quien confirmó que será el coordinador de bancada del tricolor, consideró que lo deseable es mantener una unidad como partidos de oposición pues ello podría ser útil, sin embargo, es algo que todavía se tendría que valorar una vez que tomen protesta.
“Hicimos una alianza electoral, acá habría que valorar y platicar la conveniencia de una alianza legislativa, que tiene otra naturaleza, pues en el trabajo parlamentario del Interior del Congreso”, mencionó en rueda de prensa.
Agregó que, si Movimiento Ciudadano está interesado en conformar un bloque de oposición, el PRI no tendría ningún problema, pero habría que valorarlo en función de los temas, pues habrá algunos en los que todas las fracciones políticas se pondrán de acuerdo.
“No podemos ser una oposición recalcitrante que está en contra de todo y a favor de nada, tenemos que ser una oposición que construye y que va a trabajar por el estado de Hidalgo”, afirmó Mendoza Bustamante.
Por su parte, la diputada electa de Claudia Lilia Luna Islas señaló que habría que platicar con las otras minorías sobre conformar un bloque opositor pues la agenda del PAN tiene líneas muy claras y habría que ver cuáles son las que quieren impulsar.
“Ahora sí que será cuestión de platicar sobre cada una de las iniciativas, no podría hablar de un bloque para siempre”, manifestó, al tiempo que precisó que entre los temas que le gustaría abordar se encuentran algunos que tienen que ver con personas con discapacidad, mujeres y grupos vulnerables, además de una reforma al Código Electoral.
“¿Opositor a qué?”: PRD
Héctor Chávez Ruiz, diputado electo del PRD, sostuvo que la alianza que se realizó con el PRI y PAN en el pasado proceso electoral se terminó el 2 de junio y consideró que es necesario hacer una pausa con ellos.
“No hay ni siquiera una mesa para poder discutir eso, no acudiremos como PRD un bloque opositor, ¿opositor a qué? Yo diría, más bien lo que vamos a privilegiar en este espacio es la construcción de acuerdos y todo aquello que tenga que ver con un beneficio para la ciudadanía, por supuesto, ahí estaremos. Lejos de plantear un tema de un bloque opositor más bien, aprovecharía la mayoría que hay de Morena para poderles hacer muchos planteamientos y que podamos sacar adelante muchas iniciativas”.
Una de esas propuestas, adelantó Chávez Ruiz, es revisar para reducir el salario que perciben los diputados locales, aunque para ello deberá esperar lo que resuelva la Sala Regional Ciudad de México sobre si se mantiene la diputación para el PRD.
sjl