Pachuca.— El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández, informó que el Tribunal de Arbitraje no ha recibido notificación sobre el amparo otorgado a Víctor Licona Cervantes, con el cual recuperaría la representatividad del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).
Hasta entonces, Víctor Licona deberá esperar a que el Tribunal de Arbitraje local sea notificado y revise la resolución emitida para determinar lo que procede, señaló el funcionario estatal, quien agregó que se apegarán a derecho.
“Lo tengo que revisar junto con el tribunal y no personalmente yo, sino el Tribunal de Arbitraje, que es el área competente, tendrá que ser la revisión puntual de la resolución que emitió el juez federal para ver si procede la reinstalación, y como lo ha dicho el gobernador, nosotros nos vamos apegar exactamente a derecho”.
Precisó que la resolución, emitida por los magistrados integrantes del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, surtirá efecto cuando se notifique al Tribunal, aunque no será de manera inmediata dado que tienen un lapso para analizarla.
“Tenemos un tiempo correspondiente para nosotros emitir, lo que conforme a derecho consideremos que se proceda, porque somos un tribunal imparcial, Tribunal de Arbitraje es imparcial, pero sí, acata las instrucciones de un juez federal, es una entidad superior y que estaremos en condiciones de acatar. Ante un desacato de un mandamiento federal incluso se empieza con una multa y después se finca la responsabilidad por desacato, no vamos a caer en eso, somos respetuosos de la ley y vamos a dar puntual cumplimiento a lo que nos ordena”.
Óscar Javier González precisó que por el momento no podía dar una opinión sobre la resolución debido a que no ha recibido la notificación y cualquier comentario al respecto carecería de sustento.
Esto dijo el gobernador Julio Menchaca
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar también se pronunció al respecto y señaló que hasta donde sabe se trata de una “reposición de procedimiento y no un retorno, entonces, hay que ver muy claro cómo fue el amparo”.
El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que la situación está en manos de las autoridades laborales estatales y de quienes integran el SUTSPEEH: “Yo he sido siempre respetuoso de las organizaciones sindicales y lo que me toca a mí es que los derechos de las y los trabajadores estén a salvo, que exista una buena comunicación con los liderazgos sindicales de todas las áreas y que haya armonía, en eso, en eso trabajamos. Uno de los atractivos que tiene el estado para las inversiones que se han dado ha sido la paz laboral que hay”.
sjl