PACHUCA.- El Hospital General de Pachuca se convierte en Hospital General de Alta Especialidad IMSS-Bienestar, informó el coordinador federal del IMSS-Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, en el marco del 46 aniversario de esta unidad médica. Esto, luego de un proceso y análisis de los indicadores de población y productividad con el objetivo de fortalecer la atención médica integral que se brinda a todas las personas que no cuentan con seguridad social.
El coordinador federal destacó el esfuerzo de todo el personal del Hospital General de Pachuca durante este proceso de transformación. Cabe mencionar, es este hospital el único en el estado con infraestructura para realizar trasplantes, radiología intervencionista y diversos tipos de cirugía, entre otras especialidades de alta resolución. Además, brinda de 8,000 a 12,000 consultas, y realiza de 9,000 a 12,000 intervenciones quirúrgicas anuales.
Te podría interesar
Estos son los servicios y especialidades
Actualmente, el Hospital General de Pachuca ofrece 98 servicios médicos, con especialidades y subespecialidades. Algunas de ellas son:
- angiología y cirugía vascular;
- cirugía plástica y reconstructiva;
- urología;
- ortopedia y traumatología;
- epidemiología;
- ginecología oncológica;
- oftalmología;
- neonatología
Además, está acondicionada para realizar trasplantes de riñón y córnea, y cuenta con sala de hemodinamia e infraestructura para radiología intervencionista, cirugía torácica y cardiotorácica, neurocirugía, cirugía articular y cirugía de columna, entre otras especialidades de alta resolución.
Te podría interesar
¿Cuál es el objetivo?
El Hospital General de Pachuca, ahora IMSS Bienestar cuenta con más de 1,500 trabajadores de la salud que buscan enfocar todas las acciones para brindar servicios de tercer nivel de manera gratuita, indicó el director del hospital, Antonio Vázquez Negrete.
“Este aniversario representa la puerta de transición al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar. Nos integramos con la perspectiva basada en la atención a los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, cultural, trato no discriminatorio, digno y humano”, señaló el director.
Serán 308 inmuebles en Hidalgo parte del IMSS Bienestar
Un total de 308 inmuebles que corresponden a 250 centros de salud y 58 hospitales en Hidalgo, pasarán a incorporarse al sistema de salud nacional denominado IMSS-Bienestar, toda vez que el Congreso local aprobó la desincorporación de los bienes del estado, iniciativa presentada por el gobernador Julio Menchaca. Lo anterior quedo sustentado con la firma de este convenio entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y el Estado de Hidalgo. En el documento se establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud, para las personas sin seguridad social.
IMSS-Bienestar fortalece infraestructura y médicos en 23 estados
Respecto al estado Hidalgo, opera el Hospital Materno Infantil de Pachuca y el de Metztitlán. Actualmente se construye el Hospital General de Actopan de 60 camas y con una inversión total de 718.5 millones de pesos. Con La Clínica es Nuestra, 700 Comités de Salud han recibido tarjeta del Banco de Bienestar y han ejercido 209.5 millones de pesos. En 2019 había 674 médicos especialistas para 17 hospitales y actualmente se cuenta con 999, un incremento de 48 por ciento.
Lo anterior son datos dados a conocer por el director general del IMSS, Zoé Robledo durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana del 1 de agosto. En este mismo discurso informo a partir de la fecha inicia la segunda parte del proceso de basificación del personal de salud incorporado a IMSS-Bienestar.
jgp