Pachuca.— Hidalgo perderá cinco espacios de representación en la LXVI Legislatura federal, al pasar de 14 a 9 legisladores en San Lázaro, debido a que en esta ocasión los partidos políticos asignaron menos diputaciones plurinominales a hidalguenses. El PAN asignó una curul, Movimiento Ciudadano y el PT asignaron un espacio cada uno a personas no hidalguenses y aunque Morena consiguió 18 espacios, sólo uno fue para el estado, mientras que el resto los distribuyó entre perfiles como Cuauhtémoc Blanco, Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y Sergio Mayer.
En LXV Legislatura, Hidalgo tenía siete espacios por el principio de representación proporcional, para la siguiente —que inicia el próximo 1 de septiembre de 2024— pasó a solamente dos espacios, mismos que se suman a siete de mayoría relativa y en total dan nueve espacios.
Te podría interesar
Cabe recordar que Hidalgo pasó de la quinta circunscripción a la cuarta circunscripción federal, derivado de que se dio una redistritación, y en esta ocasión la contienda por la vía plurinominal se daba con los estados de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, por lo que quedó relegado en el espacio de diputaciones plurinominales.
De acuerdo con los listados sólo accedieron por la vía plurinominal dos diputados de Hidalgo, uno gracias a Morena y otro, gracias al PAN y a la comunidad indígena que avaló la postulación.
Por Morena obtuvo un espacio Eunice Abigail Mendoza Ramírez, quien tiene 32 años, es licenciada en Gerontología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y es fundadora del partido guinda.
Por el PAN y por autoadscripción indígena alcanzó una curul el exdirigente panista Asael Hernández Cerón, quien iba listado en el espacio número ocho, junto con su esposa Martha Margeri Rivera Núñez.
Los espacios plurinominales de Eunice Abigail Mendoza Ramírez y Asael Hernández Cerón se suman a siete diputados de mayoría relativa de Hidalgo, que fueron postulados por Morena: Daniel Andrade Zurutuza, por Huejutla; Ciria Yamilé Salomón Durán, por el distrito II de Ixmiquilpan y quien en realidad es reelección gracias al Partido Verde; Tatiana Ángeles Moreno, por Actopan; Alma Lidia de la Vega Sánchez, de Tulancingo; Astrid Viridiana Cornejo Gómez, de Tula; Ricardo Crespo Arroyo, por Pachuca y Mirna de la Luz Rubio Sánchez, por Tepeapulco, con los que suman 9 espacios en San Lázaro.
Es de destacar que Morena alcanzó a acomodar 18 diputados plurinominales en la cuarta circunscripción, pero de Hidalgo sólo entró una persona, junto con perfiles como Cuauhtémoc Blanco, Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y Sergio Mayer.
Consiguieron un espacio por Hidalgo, pero no son hidalguenses
El Partido del Trabajo (PT) asignó una diputación plurinominal en la quinta circunscripción al comisionado estatal de ese instituto político en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, pero no es originario de la entidad.
Movimiento Ciudadano también metió como plurinominal al encargado político de Hidalgo, que es Juan Ignacio Samperio Montaño, pero cabe mencionar que tampoco es originario de la entidad.
sjl