PARTIDOS POLÍTICOS

Dos años y no logran liquidar al PESH, exdirigente acusa omisiones de la interventora

La exdirigente del PESH, Sharon Montiel, considera que la tardanza está relacionada con el monto de prerrogativas que quedaron en las cuentas bancarias del PESH

Sharon Montiel, exdirigente del PESH.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A dos años de que se declarara la liquidación del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), aún no se concluye con el proceso, acusó la exdirigente Sharon Madeleine Montiel Sánchez.

En entrevista con LSR Hidalgo, lamentó que han pasado ya dos años y no se ha podido concluir el proceso. Al tiempo, evidenció que todo el proceso ha estado viciado comenzando con el nombramiento de la interventora, la cual a su decir no cuenta con el perfil profesional.

Asimismo, comentó que la ley establece que se debe abrir una cuenta especial para la liquidación, lo cual no ocurrió, “la cuenta bancaria para la liquidación no se abrió, se siguió usando la cuenta de actividades ordinarias y ahí hubo una omisión, además de acciones fraudulentas por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ya serán las autoridades que decidan si ejercitarán acción legal contra ellas”.

Sintetizó que a pesar que han pasado varios años, es un proceso que continúa abierto y además se han iniciado carpetas de investigación, tanto en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, como en la Fiscalía de Delitos Electorales, y en la Fiscalía Anticorrupción.

Explicó que el reglamento de la extinción de partidos políticos locales es preciso en lo que hace a los plazos que se deben cubrir; sin embargo, evidenció que “hay una serie de irregularidades desde la designación de la interventora que no cubre el perfil, hasta cada una de las actuaciones. Dijo que se han hecho requerimientos, pero no cuentan con el respaldo de actuaciones o acciones que ha hecho la propia interventora”.

Hay sospechas relacionadas con el dinero

Sharon Montiel considera que el tema está en el monto de prerrogativas que quedaron en las cuentas bancarias, ya que el PESH contaba con alrededor de seis millones de pesos, mismos que señala, ya se extinguieron y sólo en pago de honorarios.

ilustrativa | Crédito: Especial

“Causa extrañeza porque los otros partidos que también fueron liquidados junto con el PESH, como lo son Podemos y Más por Hidalgo. ya están liquidados, pero la diferencia era el monto de prerrogativas que tenían cada partido, el dinero se consumió en los honorarios de la interventora que no dio cumplimiento al cien en sus obligaciones y estamos buscando un proceso justo, incluso se ha solicitado un proceso en contra de los consejeros del IEEH, parte de dichos procesos implica la destitución o alguna sanción para integrantes del consejo, porque el reglamento obliga a los integrantes de la comisión de prerrogativas a dar observancia y vigilancia al proceso de liquidación”, expuso.

Lo único que se hizo —dijo— fue dar el primer aviso de liquidación con un plazo ilegal de 10 días cuando la ley dice que son 15, también se hizo un alcance sin motivación por parte de la interventora.

Cabe recordar que el 13 de agosto de 2022, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo comenzó con el proceso de liquidación de los partidos: Encuentro Social Hidalgo, Más por Hidalgo y Podemos debido a que ninguno obtuvo el 3 por ciento mínimo de la votación en el proceso electoral de diputaciones locales 2020-2021.

sjl