TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Se reportó un derrame de combustible en una comunidad del municipio Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo que contaminó un canal de riego. La situación se notificó a los cuerpos de emergencia quienes de inmediato brindaron atención a la población. Al llegar al lugar de los hechos, comprobaron el derrame venía de una toma clandestina en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos.
La emergencia ocurrió el lunes 26 de agosto en la comunidad Presas ubicada en mencionado municipio hidalguense. Los pobladores alertaron sobre el fuerte olor a combustible y el agua que comenzaba a contaminarse por el mismo. Al lugar, llegaron los equipos de emergencia quienes pudieron localizar una toma clandestina.
De manera preliminar indicaron, por la perforación en el ducto de Pemex se había generado una fuga que ocasionó el derrame sin control del combustible y en consecuencia este alcanzó a llegar hasta la canaleta contaminando el agua de riego.
Te podría interesar
Los cuerpos de emergencia resguardaron la zona y comenzaron las labores para control de la situación y evitar riesgos mayores en el impacto ambiental. En el lugar elementos de Seguridad Pública de Tezontepec y Protección Civil informaron que la fuga no representó un riesgo para la población. No obstante, solicitaron a los vecinos y población en general evitar acercarse a la zona mientras los elementos de emergencias laboraban en el sitio para sellar el ducto y reparar la toma clandestina.
Te podría interesar
Encuentran 1 toma clandestina cada 3 horas
De acuerdo con los últimos datos del Observador Ciudadano IGAVIM, en Hidalgo se detecta una toma clandestina cada 3 horas, siendo un total de 717 durante el primer trimestre de este año. El municipio con mayor incidencia es Cuautepec de Hinojosa con 91 tomas, seguido de Ajacuba y Atotonilco de Tula con 70 en cada uno.
Los municipios con menor incidencia en tomas clandestinas es Tetepango (59), Epazoyucan (51), Tula de Allende (51), Tlaxcoapan (46), Nopala de Villagrán (42), Singuilucan (34), Tlahuelilpan (30), San Agustín Tlaxiaca (29), Pachuca de Soto (26), Atitalaquia (24), Tepeapulco (19), Tepetitlán (19), Chapantongo (17), Mineral de la Reforma (17), Santiago Tulantepec (14), Huichapan (4) y Tezontepec De Aldama (3).
En México, durante este mismo periodo fueron detectadas 3,037 tomas clandestinas donde los estados con mayor incidencia están Jalisco (705), Tamaulipas (351), Coahuila (243), Nuevo León (213), Puebla (200), Guanajuato (169), Querétaro (122) y México (121).
jgp