PACHUCA.- Más de 100 vehículos con reporte de robo fueron recuperados en lo que va del mes de agosto. La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo (SSPH) informó los resultados se han dado mediante operativos de prevención del delito en distintos municipios de la entidad. A través de recorridos de vigilancia, esquemas de revisión en puntos carreteros y despliegues para atender intervenciones aleatorias.
El número de vehículos recuperados en los últimos días asciende a 103 entre motocicletas, automóviles y algunas unidades de carga. Mediante un informe oficial, la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo detalló son 58 vehículos con reporte de robo vigente y 45 con alteración en sus medios de identificación, al no coincidir sus números de serie con los registros de las bases de datos y estar visiblemente remarcados.
Del total de las recuperaciones, 33 vehículos fueron decomisados tan solo 7 días, durante la semana del 12 al 19 de agosto. Los municipios donde se realizan las principales recuperaciones son: Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, seguidos de Tepeji, Atitalaquia, Mineral de la Reforma y Mixquiahuala.
Te podría interesar
Como parte de los procedimientos legales, las unidades fueron puestas a disposición de Ministerios Públicos del fuero común y federal por personal de la Subsecretaría de Operación Policial a través de sus diferentes jefaturas regionales. Mediante estas acciones, la SSPH ha realizado el aseguramiento de 3,149 vehículos durante la presente administración estatal, por lo que se continuará reforzando los filtros carreteros y patrullajes preventivos en todo el territorio hidalguense.
Te podría interesar
La SSPH recomienda a la ciudadanía que, en caso de comprar o adquirir un automotor, lo realice en los establecimientos autorizados o bien consulte el Registro Público Vehicular, a fin de evitar ser víctima de estafas, fraudes o involucrarse en un ilícito al adquirir un vehículo irregular.
¿Cómo recuperar tu auto robado?
Si has sido víctima de este delito lo primero que tienes qué hacer es salvaguardar tu bienestar. En caso de que el robo ocurra contigo adentro es importante salvar tu vida, evitar poner resistencia y entregar el vehículo. Recuerda que el agresor puede estar armado. Si el robo de tu vehículo ocurrió cuando no estás dentro, y se lo han llevado estacionado, puedes proceder a realizar la denuncia correspondiente.
Es importante que si tienes asegurado tu vehículo notifiques de inmediato a la aseguradora. Algunas pueden enviar un abogado para que facilite los trámites y la denuncia ante el Ministerio Público. De igual forma, reporta de inmediato al número de emergencias 911. En la llamada te solicitarán tus datos o los del vehículo: marca, modelo, año, placas, alguna seña particular.
Si deseas levantar la denuncia formal, deberás acudir al Ministerio Público para relatar los hechos que permitan asistir a la localización del vehículo robado e incluso lograr la identificación de las personas responsables.
Es posible que requieras datos como número de serie vehicular, número de motor y acreditación de propiedad. La información relativa a tu vehículo, en caso de no poseerla, puedes encontrarla en la plataforma de REPUVE Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular. Al final, solo te queda esperar a que las autoridades realicen las investigaciones y búsqueda para localizar tu vehículo.
jgp