ATITALAQUIA.- Autos, drogas y 2 personas fueron aseguradas mediante un operativo de combate contra el delito tipificado como narcomenudeo en el estado de Hidalgo. Los hechos se ejecutaron mediante una orden de cateo que se llevó a cabo en el municipio Atitalaquia. Con agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) se informaron los siguientes resultados.
A través de este operativo en conjunto con los elementos de seguridad, se ejecutó la técnica de investigación consistente en cateo dentro de uno de los domicilios ubicados en el municipio hidalguense antes mencionado, donde se levantó una denuncia que lo señalaban por la venta ilegal de narcóticos.
El Ministerio Público ante un juez de control obtuvo el mandamiento judicial y elementos de la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, operaron las acciones por narcomenudeo. Como resultado en el lugar se aseguraron 2 vehículos, chalecos tácticos, hierba verde con características de marihuana, así como dosis de sustancia con apariencia de cocaína.
Te podría interesar
En el lugar se localizaron 2 personas quienes fueron puestas en detención por su presunta relación con este delito de narcomenudeo en Hidalgo. Las personas detenidas se identificaron con los nombres de iniciales C. A. G. C., y L. D. H. P. Los bienes asegurados, así como la hierba verde con características de marihuana, las sustancias con apariencia de cocaína, el equipo táctico y las unidades vehiculares quedaron a disposición del Ministerio Público, para las indagatorias correspondientes.
Te podría interesar
Las personas detenidas fueron presentadas ante un juez de control, autoridad ante la que se solicitó su vinculación a proceso para que se defina su situación legal, sin embargo, se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas, mientras tanto las personas detenidas se mantienen con la medida cautelar de prisión preventiva.
Descartan operación de crimen organizado, pero si aumento de consumo en drogas
En recientes días, el titular de la SSP de Hidalgo, Salvador Cruz Neri afirmó que en el estado no hay presencia del crimen organizado; aunque sí amenaza de grupos criminales locales. De acuerdo con la información que presentó, son estos grupos locales que intimidan y operan identificándose bajo las siglas de otros cárteles mayores de drogas.
No obstante, según los últimos informes, en un año, Hidalgo escaló al primer lugar en el consumo de cocaína y alucinógenos y el segundo en metanfetaminas, datos recabados en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) durante el primer semestre de 2023. Esto, en un comparativo con el año anterior, 2023, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, de la Secretaría de Salud Federal.
A la fecha, se tiene el registro de que el consumo de drogas en la entidad comienza a partir de los 13 años. Las principales drogas consumidas por los hidalguenses son el cannabis (marihuana), con 78.4 puntos porcentuales; alcohol, 18.2; inhalables, 9.1; metanfetaminas, 8.5; y crack, 6.7 por ciento.
jgp