Pachuca.— Hidalgo obtuvo el tercer lugar a nivel nacional de participación en la Consulta Nacional ¿Me escuchas?, acción que tiene como finalidad hacer efectivo el derecho de la niñez y adolescencia a la libertad de expresión y acceso a la información, además de permitir conocer sus necesidades y trabajar en proyectos que mejoren su calidad de vida y su desarrollo.
Lizbeth Rosas Montero, directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos, Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF detalló que en Hidalgo más de 96 mil niñas y niños realizaron la consulta con una participación significativa de adolescentes, de los 13 a los 17 años.
“La encuesta llegó a un millón 917 mil 499 infancias y adolescencias de todo el país, de los cuales 96 mil 100 consultas se aplicaron en Hidalgo; de ellas 83 mil 227 fueron cuestionarios, 10 mil 442 dibujos y 2 mil 431 con participaron con ambas opciones. Los municipios del estado con mayor participación fueron Huichapan, Huejutla de Reyes, Tizayuca, Pachuca y Tulancingo”.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció el trabajo de la Secretaría de Educación Pública estatal y los 84 sistemas DIF municipales y afirmó que Hidalgo es un estado que escucha y es a partir de ello en lo que se sustenta los proyectos de desarrollo del gobierno y la encuesta es también muestra del trabajo con las infancias y juventudes.
Asimismo, junto a Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se indicó el impulso a la iniciativa “DIF Pilares” para que niñas y niños tengan un espacio de recreación artística, deportiva y acceso a internet después de las jornadas escolares, con actividades que aporten a la salud mental y fortalecimiento familiar.
Resultados de la Consulta ¿Me escuchas? en Hidalgo 2024
En las encuestas se identificaron grupos de atención prioritaria: mil 149 con discapacidad visual, 231 motriz, 146 múltiple, 500 intelectual, 171 auditiva, 159 psicosocial y 369 no especificaron; 19 480 son hablantes de lengua indígena (náhuatl y otomí, principalmente).
Rosas Montero explicó que a las niñas y niños de Hidalgo les hace más feliz estar y convivir con su familia, seguido de pasar tiempo con amigos y realizar actividades artísticas y deportivas; en contra parte a 41 mil infancias afirman que lo que los pone tristes es estar solos, sentirse rechazados, la falta de comunicación y maltrato en casa.
En la entidad se registró que 45 mil 94 infancias tienen acceso libre al internet y 8 mil 817 no tienen acceso a este servicio; 75 mil 208 encuestados indicaron conocer los peligros de navegar en internet. En su opinión sobre la importancia de la paz para todos, señalaron que fomentando el respeto hacia los valores y la convivencia entre las personas.
sjl