ESTAFA SINIESTRA

Sentencia contra exalcalde de Epazoyucan por Estafa Siniestra es “ejemplar”: contralor

El contralor de Hidalgo Álvaro Bardales consideró que “ocho años de prisión es un castigo muy ejemplar” y explicó que el monto que el exalcalde de Epazoyucan devolvió es lo que debe pagar

Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Como “ejemplar”, así calificó el titular de la Contraloría deHidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, la sentencia que se emitió en contra del expresidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, a quien se le imputó el presunto delito de peculado dentro del entramado de corrupción conocido como la Estafa Siniestra.

Entrevistado por LSR Hidalgo, el contralor estatal descartó que sea un mal mensaje, en el sentido que la imputación en contra del excalcalde fue por un monto de 14.2 millones de pesos y sólo devolvió 4.2 millones de pesos.

En ese sentido, Álvaro Bardales consideró que “ocho años de prisión es un castigo muy ejemplar” y explicó que el monto que Fidel Arce devolvió es lo que debe pagar.

Aquí hizo una reflexión respeto el destino del dinero que fue desviado: “al final del día, él no se quedó con el dinero, lo entregó a las personas que le dieron las facturas, las personas que le dijeron y que sirvieron para sacar el dinero; por eso considero que es un castigo ejemplar”.

Álvaro Bardales agregó que no por el hecho de aceptar un monto equivalente a casi el 30 por ciento del total del daño generado, significa que el gobierno pierda el derecho a recuperar la totalidad del dinero, al contrario, ahora se recupera una parte y el resto será con los que dispusieron del recurso económico, que se ha señalado fueron las empresas y el funcionario estatal que orquestó todo, dijo.

Fidel Arce, exalcalde de Epazoyucan. (Especial)

“Ocho años de prisión y cuatro millones de pesos, es ejemplar, el gobierno no pierde la recuperación del dinero, al contrario, está buscando la devolución a través de los personajes que se quedaron con ese dinero”.

La sentencia

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto de 2024, se emitió la primera sentencia en contra de uno de los presuntos participantes de la denominada Estafa Siniestra: el presidente municipal destituido de Epazoyucan, Fidel Arce, a quien se le sentenció a ocho años de prisión y una reparación de daño por la cantidad de 4 millones 264 mil 764 pesos, tras haber accedido a un proceso abreviado.

Al exalcalde se le señala del delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por un daño al erario de 14 millones 292 mil pesos.

La sentencia fue emitida por el juez de control Luis Raúl González Becerra, quien a su vez ordenó el cierre del procedimiento ordinario y el pago de una pena multa de 250 unidades de medida de actualización.

mai