PACHUCA.- La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Vanesa Escalante Arroyo dio a conocer que este miércoles, a partir del mediodía, se inició con la dispersión del pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), luego la manifestación realizada por un grupo de trabajadores el martes pasado.
La funcionaria estatal precisó que ya se había notificado previamente a los trabajadores de salud, mediante la sección 20 y el Sindicato Mayoritario, que sería este 21 de agosto cuando comenzaría la dispersión de los recursos, además de que hubo diálogo con los inconformes previo a la protesta realizada el martes sobre el bulevar Panorámico.
“Ya tenían conocimiento desde el día de ayer por la mañana, previo a la manifestación, de que se iba a atender esta situación hoy a partir de las 12 del día, reconocemos también en la líder sindical que hizo la dispersión de la información, sin embargo, entendemos que puedan existir algunos descontentos por los compañeros que son trabajadores”, dijo.
Por esto se retrasó la dispersión
Escalante Arroyo indicó que el retraso en el pago del Fonac se debió a la transferencia que actualmente se realiza de los trabajadores de la salud al sistema IMSS-Bienestar, pero se habían sostenido diálogos para informar de la situación.
Te podría interesar
“Recordar que esto incluye la transferencia y el tema IMSS-Bienestar. El día de ayer y antier la parte de recursos humanos y también de Bienestar han acudido a reuniones a la Federación para tratar de solventar el tema lo más rápido posible, la disposición y la apertura existen, para nosotros llevar las cosas de manera pacífica y siempre privilegiando el diálogo es fundamental”, manifestó.
La secretaria de Salud de Hidalgo señaló que espera que no existan más este tipo de inconvenientes en el futuro y se pueda trabajar de manera ordenada y precisó que se está laborando para que estas situaciones no se repitan.
De igual forma, sostuvo que ya se ha dialogado con los trabajadores inconformes, que se manifestaron el martes por la mañana con el cierre de una vialidad, y aseveró que se respeta su derecho a la libre expresión.
“Nosotros siempre estamos de acuerdo con el derecho a la libre expresión, nunca tendremos ningún tipo de situación que se pueda complicar, pero sí privilegiamos el diálogo”, puntualizó.
“Sabemos que la gran mayoría de ellos son transferidos y por parte de la Secretaría de Salud seguimos trabajando para que los trabajadores puedan tener lo que les corresponde y, también, para que existan los lazos tanto a la Federación como hacia el Estado”.
jgp