PACHUCA. - La próxima semana, los diputados electos que integrarán la 66 Legislatura deberán acudir al Congreso de Hidalgo para entregar la constancia de mayoría que les fue expedida por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y para firmar su inscripción en el libro de registros.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno Jesús Osiris Leines Medécigo durante la sesión de la Diputación Permanente realizada este miércoles, donde también informó sobre las fechas específicas en las que los nuevos legisladores deberán presentarse.
Leines Medécigo indicó que los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberán acudir a las instalaciones del Congreso local a realizar este trámite el próximo miércoles, 28 de agosto.
Te podría interesar
En el caso de los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), la fecha en la que están citados para entregar constancias y firmar el libro de registros es el jueves, 29 de agosto.
En tanto, los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tendrán que presentarse el próximo viernes, 30 del mes corriente.
Durante la sesión permanente, también se dio lectura a la notificación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sobre la designación de las 12 diputaciones de representación proporcional que formarán parte de la 66 Legislatura.
Con varias ausencias, develan placa de la 65 Legislatura
Diputados y diputadas que conforman la 65 Legislatura develaron la placa conmemorativa de su periodo en el Congreso de Hidalgo y se tomaron la foto del recuerdo, aunque hubo varias ausencias de legisladores, como fue una constante durante las sesiones.
El evento protocolario estuvo presidido por Jesús Osiris Leines Medécigo, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, quien destacó que durante los tres años de la actual Legislatura (de 2021 a 2024) se presentaron mil 421 iniciativas, de las cuales el 80 por ciento han sido procesadas y atendidas, y 16 nuevas leyes incorporadas al marco jurídico estatal.
Durante el acto hubo ausencias como las del diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, quien desde hace casi un mes no se apareció por el recinto legislativo, además de que varios representantes populares arribaron tarde.
En la placa conmemorativa se inscribieron los nombres de los 30 legisladores y legisladoras, así como de los suplentes que ocuparon el cargo durante un lapso. Destacó que también estaba incluido el del diputado Edgar Hernández Dañu, quien actualmente enfrenta un proceso penal por delitos contra la salud.
mai